Compañías del sector energético y centros de investigación se han unido en el proyecto GreenH2Pipes, con el que se busca fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico necesario para impulsar la producción de hidrógeno, su transporte a través de la red gasista y su almacenamiento mediante portadores orgánicos líquidos.

En un comunicado, han especificado que el consorcio que impulsa este proyecto está formado por las compañías Ames, Estamp, Enagás, Exolum, H2Greem, H2Site, Nano4Energy y Rovalma y por el Centro Tecnológico Ceit-IK4 (Ceit), el Centro Nacional de Hidrógeno-CNH2, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Industrial de Castilla la Mancha (Itecam), el Tekniker y la Universidad Rovira i Virgili (URV).

El objetivo es contribuir a facilitar la descarbonización del sistema energético, por lo que cuentan con tres líneas de trabajo independientes que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno: desde la generación de hidrógeno hasta su posterior inyección, transporte y almacenamiento.

Además, el proyecto estará coordinado por Enagás y ha recibido el apoyo económico público del programa 'Misiones Ciencia e Innovación 2021' del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La primera línea de trabajo consiste en investigar nuevos materiales y procesos para fabricar una nueva generación de electrolizadores Proton Exchange Membrane (PME), que permitirán reducir los costes de fabricación, al tiempo que preservan la eficiencia y durabilidad.

Respecto a la segunda línea de trabajo, se busca la eliminación de barreras para la inyección de hidrógeno en el sistema gasista y contempla el diseño conceptual de una planta de inyección de hidrógeno, la construcción de un lazo de pruebas (HyLoop) en el Centro de Metrología e Innovación de Enagás en Zaragoza que, junto con diferentes ensayos de caracterización de materiales, permitirá ampliar el conocimiento sobre la idoneidad de las redes de gas para el transporte de hidrógeno.

Por último, la tercera línea de trabajo de GreenH2Pipes se centra en el desarrollo de nuevos materiales para fabricar catalizadores que favorezcan el almacenamiento de hidrógeno en forma líquida a través de su combinación con portadores orgánicos Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno (LOHC).