La pandemia trajo consigo una alta demanda de productos tecnológicos debido a las restricciones de circulación y, por ende, también afectar a la producción de estos componentes. Lo que conllevó una crisis no solo en su sector, sino que en el resto de actores involucrados y dependientes de sus insumos.

Entre los afectados, sin contar al sector, puedes encontrar compañías de vídeo consolas, automovilísticas, fabricantes de televisores, criptomonedas, etc. Es que todo lo que compramos hoy en día lleva un microchip y sin él no podrían funcionar correctamente.

Entre las empresas afectadas podemos mencionar a Apple que tuvo que retrasar el lanzamiento de su IPhone 12, Ford Motor por no tener todos los componentes para fabricar los vehículos e incluso Microsoft y Sony Grp Sp ADR ante el lanzamiento de sus consolas de nueva generación.

¿Pero cómo se fabrica un chip?

Fabricar chips no es tan simple como parece y su producción requiere de altos estándares para llevar a cabo cada minúsculo chip que está dentro de nuestros dispositivos móviles:

  • Se tarda alrededor de tres meses para fabricar un chip y este lapso contempla todos los pasos en la producción: desde la fabricación hasta el embalaje que consta de numerosos procesos en la fábrica gigante, instalaciones libres de polvo con láseres y estaño fundido
  • Estas fábricas transforman al silicio, la materia prima, en pequeños transistores que formarán el cerebro inteligente de, por ejemplo, un móvil
  • Las fábricas requieren de extremos cuidados como si habláramos de virus altamente peligrosos en un laboratorio. Hasta la más mínima partícula puede malograr el producto final y, por ende, generar pérdidas millonarias a la empresa
  • Las fábricas funcionan las 24hs del día, no solo por la demanda sino por los costes que conlleva la producción. 50.000 obleas de silicio por mes cuestan alrededor de 12.313 millones de euros

Por estos motivos es que muchos países en Europa o Estados Unidos buscan levantar plantas de producción de semiconductores, pero sus costes son una alta barrera difícil de superar.

¿Cuáles son las principales compañías que fabrican semiconductores?

Existen muchas compañías que se dedican al sector, pero podemos enumerar las 10 más destacadas y, en base a sus resultados del último trimestre, evaluar cómo ha afectado la pandemia a su producción.

Samsung

Esta empresa coreana es más bien conocida por los dispositivos móviles, pero también se dedica a la producción de semiconductores. Incluso la firma asiática desarrolló la primera memoria dinámica de 40 nanómetros de acceso aleatorio o DRAM del mundo.

Sus últimos resultados presentados el pasado 28 de abril indicaron un BPA de 1044 dólares cuando se esperaban 1028,47 dólares. Mientras que los ingresos ascendieron un poco más con respecto al trimestre finalizado en diciembre hasta los 65.390 billones de dólares, 2 billones más de lo que esperaba el consenso.

Intel

Todos conocerán a esta firma americana con sede en California que diseña y fabrica conjuntos de chips de placa base, controladores de interfaz de red y circuitos integrados. La firma americana solía ser la número uno hasta la llegada de Samsung en el mercado de los semiconductores.

Los últimos resultados y BPA presentados en abril mostraron un descenso con respecto al trimestre anterior siendo 18,57 billones de dólares y 1,39 dólares respectivamente. Aunque superaron lo que esperaba el consenso del mercado.

Taiwan Semi Sp ADR

Aquí tenemos otra firma de oriente que afirma ser la fundición de semiconductores de juego puro independiente más grande del mundo. Las fundiciones Pure-play solo fabrican circuitos integrados y no tienen capacidades de diseño interno. Muchas compañías líderes de semiconductores subcontratan la fabricación de sus componentes para reducir los costos de mano de obra.

Los resultados y BPA también sufrieron un pequeño retroceso en el primer trimestre de 2021 siendo 12,77 billones de dólares y 0,9497 dólares respectivamente. Pero en este caso los ingresos si estuvieron apenas por debajo de lo que esperaba el mercado.

SK Hynix

Volvemos a Corea con esta empresa dedicada al sector de soluciones de electrónica, almacenamiento y computación de automóviles.

En los resultados presentados el pasado mes de mayo, la firma asiática superó el BPA esperado hasta los 1363,25 dólares, no así los resultados que fueron inferiores a lo que estimaba el consenso en los 8.494 billones de dólares. Aunque estos últimos aumentaron con respecto al anterior periodo.

Micron Technolog

Volvemos hacia el otro lado del charco con esta compañía que comercializa sus productos a nivel internacional en múltiples componentes como ordenadores, automóviles, servidores, etc. Además crea productos flash RAM, así como soluciones de almacenamiento de disco regrabables.

En este caso, tanto los resultados como elBPA continuaron al alza con respecto al trimestre anterior siendo 6,24 billones de dólares y 0,98 dólares respectivamente. Superando las previsiones de los expertos.

Broadcom

Esta compañía se dedica a la fabricación de dispositivos semiconductores, dispositivos analógicos y proporciona interfaces para la conectividad bluetooth de las computadoras, enrutadores, interruptores, procesadores y fibra óptica. Es decir todo aquello que usamos para conectarnos a internet o enviar un archivo por bluetooth con un colega.

La firma no ha tenido demasiadas diferencias con respecto a los resultados presentados en diciembre, siendo prácticamente los mismos: BPA de 6,62 dólares e ingresos por 6,61 billones de dólares. Incluso estos resultados y, pese a la pandemia, tuvieron crecimientos durante 2020.

Qualcomm

Esta empresa diseña y comercializa productos y servicios de telecomunicaciones inalámbricas. La tecnología patentada de acceso por división de código o CDMA es utilizada en todo el mundo y es parte integral en el desarrollo de un único estándar internacional para las comunicaciones inalámbricas. Además, su chip Snapdragon se encuentra en muchos dispositivos móviles.

Sin olvidar que está bien posicionada para el 5G, ya que el primer módem 5G desarrollado por la firma está diseñado para alcanzar hasta 5 Gbps en velocidad de datos pico de enlace descendente.

Pero los resultados y el BPA sufrieron un retroceso en la última presentación de resultados con respecto a la anterior en los 7,93 billones de dólares y 1,90 dólares respectivamente.

Texas Instrument

La firma empezó como una compañía petrolera en 1930, para en la siguiente década centrarse en los sistemas electrónicos de defensa. Pero su producto mundialmente conocido fue la calculadora, que aún produce. Fabrica chips para dispositivos móviles, procesadores de señal digital y semiconductores analógicos.

Los resultados y BPA se han mantenido al alza durante 2020 y en el primer trimestre alcanzaron 4,29 billones de dólares y 1,87 dólares respectivamente. Superando una vez más el consenso.

Toshiba Corp.

Volvemos al extremo oriente con esta compañía japonesa conocida por todos y que produce todo tipo de productos como televisores, ordenadores o tabletas, sin olvidar que crea sistemas para empresas industriales, ferrocarriles, empresas de seguridad, emisoras e incluso ascensores.

La firma ha sido golpeada durante la pandemia y en el primer trimestre de este año recupera los ingresos vistos hace un año en los 954,82 billones de dólares y un BPA de 155,1 dólares. Superando en ambos casos el consenso del mercado.

NVIDIA

Ya hablamos la semana pasada en un artículo sobre los últimos números presentados por la empresa y las dudas que sembraban entre los inversores. Nvidia se dedica al desarrollo de tarjetas gráficas de video de consumo y de alta gama que se encuentran en computadoras de todo tipo de formas y tamaños. Aunque también son utilizadas para la minería de criptomonedas. Además ha estado trabajando en conjuntos de chips para automóviles sin conductor con su procesador Tega utilizado en algunos automóviles Tesla.

La compañía continúa creciendo en los resultados y los supera una vez más en el último trimestre alcanzando 5,66 billones de dólares en ingresos y un BPA por 3,66 dólares.

A pesar de la pandemia, la producción continuó con sus idas y vueltas pero sin llegar a un caos total.

Los proveedores de estos semiconductores están desarrollando mayor capacidad de producción, pero sus efectos los veremos en los próximos 12 o 18 meses según los expertos.