Las ganancias de NVIDIAse han duplicado de un año a otro gracias a la adopción en varios mercados de sus chips, incluida la computación en la nube y las imágenes médicas. La empresa espera que el impulso continúe pero los inversores no lo tienen claro, según John Ballard en The Motley Fool.

Uno de los motivos de los inversores es que el106% de aumento interanual por los juegos fue demasiado bueno para ser verdad. Además, la directora financiera Colette Kress en el informe de ganancias sugirió que el aumento de los juegos podría haber experimentado un impulso por parte de los no jugadores. Kress dijo: "Creemos que los juegos también se beneficiaron de la demanda de minería de criptomonedas, aunque es difícil determinar en qué medida".

“Esta declaración levanta una bandera roja sobre la sostenibilidad del crecimiento de los juegos, el segmento empresarial más grande de NVIDIA. Revisemos por qué el aumento en la demanda de los mineros podría hacer que los inversores sean cautelosos y qué está haciendo la administración al respecto”, indica Ballard.

La debacle de 2018

A Nvidia le gustaría evitar el colapso de los ingresos en el negocio de los juegos que comenzó a fines del 2018. En el cuarto trimestre del año fiscal 2019, los ingresos por juegos se desplomaron un 46% secuencialmente, lo que provocó el precio de las acciones cayera bruscamente.

El culpable fue una fuerte caída en los precios de las criptomonedas que hizo que los mineros dejaran de comprar las tarjetas de juego GeForce, que a menudo se utilizan para extraer monedas digitales. Esto llevó a un exceso de oferta, lo que obligó a la firma a reducir los envíos de GPU para permitir que se vendiera el exceso de inventario.

Pero ahora la firma está mejor preparada al haber lanzado procesadores de minería de criptomonedas (CMP), que generaron 155 millones de dólares en ingresos en el último trimestre. Además, se redujo la capacidad de minería de sus GPU GeForce para disuadir a los mineros de comprar tarjetas de juego dedicadas y optar por la CMP.

Esto parece estar funcionando ya que pronostican que los CMP generarán 400 millones de dólares en ingresos en el período actual, un fuerte aumento con respecto al primer trimestre fiscal. Esto implica una tremenda demanda minera que la administración está viendo internamente.

“Aún así, no hay forma de que NVIDIA pueda saber quién está comprando sus chips de juego, por lo que aún existe incertidumbre sobre la integridad de la reciente aceleración en los ingresos de los juegos, especialmente durante un trimestre típicamente lento para el segmento de juegos”, señala Ballard.

Por esto podríamos considerar que la compañía se encuentra más protegido de los efectos de la minería de criptomonedas.

No obstante, cabe destacar que la mencionada caída de 2018 sirvió para que muchos inversores compraran acciones.

La industria de los videojuegos dio la bienvenida a muchos jugadores nuevos y que regresaron durante la pandemia, y muchos de estos jugadores claramente están invirtiendo más en su nuevo pasatiempo. Por ejemplo, Logitech Intl Ny Corsair Gaming informaron recientemente sobre sólidas ventas de periféricos para juegos”, comentar Ballard.

¿Cuál es la conclusión? “Tenga en cuenta el riesgo de la criptomoneda a corto plazo, pero son las tendencias de demanda a largo plazo en la tecnología de los centros de datos y los juegos las que determinarán en última instancia la dirección del precio de las acciones de NVIDIA”, finaliza Ballard.