Las criptomonedas fueron creadas en un principio como un nuevo sistema monetario global para que todos podamos acceder a un sistema financiero independientemente de nuestra nacionalidad o moneda. Pero los blockchains o cadena de bloques han avanzado con el paso de los años y hoy en día podemos enumerar cinco usos fuera del plano estrictamente financiero.

Entre estos cinco usos podemos encontrarlos dentro del sector de vídeo juegos, inmobiliario, seguros, seguridad y arte.

Uso en el sector de los vídeos juegos

En cuanto se popularizaron las criptomonedas, los desarrolladores comenzaron a crear juegos de cadena de bloques para dar a conocer los múltiples beneficios y funciones que trae esta nueva tecnología al sector. Incluso resolver problemas actuales como con los pagos, los posibles cierres y los desajustes en el sistema de juego.

Al hacer uso del código abierto, distribuido y transparente los jugadores pueden participar dentro de la cadena para introducir la propiedad real de los activos, actualizaciones descentralizadas a través del consenso, mercados descentralizados, simplificación de tokens y mucho más.

Un caso muy popular fue Cryptokitties donde se coleccionaban y criaban gatos virtuales dentro de la plataforma de Ethereum. Llegó a ser tan popular que dominó el tráfico dentro de la red. El juego pasó de moda y dio paso a otros proyectos del sector como Alien Worlds, Axie Infinity, Cartesi o The Sandbox.

Uso en el sector inmobiliario

El blockchain trajo soluciones a los problemas inherentes de este mercado como la lentitud de las transacciones, disputas administrativas y la desconfianza de las partes involucradas. A través del uso de esta tecnología las tareas rutinarias y contratos comenzaron a automatizarse ofreciendo un registro transparente de las propiedades, seguimiento de datos y reducción de costos.

Además de abrir nuevos modelos de negocios innovadores como la propiedad fraccionada de activos, contratos digitalizados y el crowdfunding inmobiliario a través de la tokenización.

Uso en el sector de seguros

Este sector siempre se ha visto aquejado por la falta de eficiencia y vulnerabilidad ante fraudes debido a la gran cantidad de información que manipulan a diario. Los seguros pueden beneficiarse de esta tecnología para mejorar la detección de casos de fraude, llevar registros de datos y realizar reaseguros (seguros para las aseguradoras).

También trae consigo potenciales y nuevos modelos de negocio con versiones más sofisticadas de seguros bajo demanda y de productos de microseguros.

El alto porcentaje para resolver los problemas de la industria, alrededor del 80%, han llevado a los corredores de seguros a desarrollar pruebas piloto e incluso adoptar esta tecnología en su negocio.

Uso en el sector de la seguridad

En esta industria podemos establecer ciertos niveles que hacen del blockchain una gran solución para el sector:

  • Individual: Identidad digital soberana para que cada ciudadano tenga un control absoluto sobre su información personal, transmisión de datos protegida, la mensajería privada segura y los diferentes niveles de seguridad para los dispositivos domésticos conectados a internet
  • Empresarial o gubernamental: Mantenimiento de registros distribuidos para evitar ataques de denegación de servicios en puntos únicos vulnerables como las páginas webs. Australia, Malta y China utilizan la cadena de bloques con fines de seguridad

Uso en la industria del arte

Aquí los Tokens No Fungibles o NFTs cobran un papel protagónico en el mundo del arte con obras creadas con esta tecnología y subastadas por millones de dólares. Esto ha traído el desarrollo del cryptoarte y coleccionables digitales. Cada vez son más los artistas, músicos e influencers que aprovechan esta tecnología para obtener mayores beneficios por piezas auténticas, exclusivas y digitales

¿Quiénes están aprovechando actualmente estas nuevas metodologías?

Son cada vez más las empresas e instituciones que aprovechan la tecnología blockchain en sus organizaciones:

  • JPMorgan: Desarrolló una versión de Ethereum dirigida a empresas llamada Quorum para procesar transacciones privadas mediante contratos inteligentes
  • IBM: Ofrece plataformas de cadena de bloques para empresas de diversos sectores, tales como el de la automoción, el bancario, el sanitario o el comercio minorista
  • Alibaba: Incorporó la cadena de bloques al sistema de trazabilidad de productos de su unidad de comercio electrónico transfronterizo Kaola para hacer el seguimiento de sus pedidos
  • Gucci: Diseñó zapatillas de deporte de realidad aumentada a modo de coleccionables digitales y es una de las principales marcas de lujo, junto con Louis Vuitton y Prada, que utilizan la cadena de bloques para proteger sus productos contra la falsificación

Javier Molina: “Se abre la puerta a nuevos modelos de negocio que ni podemos imaginar”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curos de inversión en criptomonedas, Javier Molina, cuales alcances más tiene esta tecnología en el mundo empresarial.

-Además de los sectores mencionados ¿En que otros sectores están aplicando esta tecnología?

Sectores como el ocio y entretenimiento, la formación o la financiación de cualquier actividad como por ejemplo una película, son claros ejemplos de aplicación de la tokenización y los activos digitales.

-¿Estas nuevas aplicaciones pueden conllevar a intentos de regulaciones de estos métodos en los sectores mencionados?

La regulación, sea como fuere y sin importar el sector, ya no solo tiene sino que debe acompañar la expansión. Dotar de un mínimo marco de seguridad hará posible el correcto desarrollo de estos nuevos modelos de negocio y evitará la actuación de actores maliciosos.

-¿Podría esto ser el inicio de una nueva estructura empresarial a nivel global basada pura y exclusivamente en blockchain en un futuro? ¿Las startups y crowfunding podrían facilitar su desarrollo con esta tecnología?

Sin duda. Se abre la puerta a nuevos modelos de negocio que ni podemos imaginar. Es la revolución del Internet del Valor, el Metaverso y las economías que se crean dentro de las aplicaciones.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión