CaixaBank y Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica Tech, Mercadona e Inditex son las empresas que cosechan una mejor reputación en 2022, según el último estudio de Advice de éxito empresarial.

El análisis desvela que la reputación empresarial depende de distintos factores tangibles en el contexto de la pandemia, la crisis económica, la inflación y la guerra en Ucrania.

El ranking de las diez grandes empresas que obtienen la mejor reputación lo completan Banco Santander, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International, Nestlé e Iberdrola.

Los factores más valorados para otorgar reputación a las empresas son contribuir a la creación de empleo, avanzar en la digitalización empresarial, actuaciones concretas de Responsabilidad Social y aportar a la recuperación económica en España.

"Tras tres años de pandemia y crisis económica, los españoles son plenamente conscientes de los problemas (porque no son teóricos, sino que los sufren) y demandan a empresas e instituciones que contribuyan a solucionarlos de manera tangible, concreta y real", ha apuntado el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

Tanto la población general como los líderes de opinión encuestados consideran que la reputación debe ser medida en el contexto económico y social actual y no independientemente de dicho contexto, condicionado por la inflación, la crisis económica o la necesidad de crear un nuevo modelo productivo digital y sostenible.

El estudio también recaba datos de reputación de otros sectores como gestión de infraestructuras, donde Acciona lidera el sector; alimentación, con Nestlé a la cabeza; o automoción, donde Seat se posiciona como la compañía con una mejor reputación.