El consejero delegado de Endesa, José Bogas, percibió 2,12 millones de euros en 2021 por el desempeño de sus funciones al frente de la compañía, lo que representa un 24,35% menos que los 2,81 millones de euros el año anterior, según el informe anual sobre remuneraciones remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso en la remuneración total del primer ejecutivo de la energética se debió fundamentalmente al menor pago en los incentivos a largo plazo (LTI), que en 2020 fue de 729.000 euros frente a los 496.000 euros del año pasado, así como a la menor aportación al plan de pensiones que, tal y como recoge el informe, se considera un concepto retributivo más en el total de las retribuciones devengadas retribución en metálico.

Por su parte, el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, ganó 657.000 euros en 2021, un 5,12% más que el ejercicio anterior. El pasado fue el segundo año completo de Sánchez-Calero como presidente del consejo de administración de Endesa.

Este incremento obedece principalmente al nuevo cargo que Sánchez- Calero ocupa como presidente en el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, creado en septiembre de 2020.

En lo referente a la plantilla de Endesa, la remuneración media de se situó en 73.000 euros, un 1,39% más que en 2020. Este indicador contempla la resultante de dividir el importe de la partida 'sueldos y salarios' publicadas en las cuentas anuales consolidadas de cada ejercicio entre el número medio de empleados ponderado cada año.

La evolución salarial del conjunto de los empleados durante los últimos cinco años ha supuesto un incremento salarial medio de la plantilla de un 6,62%. En el computo de este crecimiento, tal y como recoge el informe de retribuciones, se tienen en cuenta la ejecución de los planes de salidas voluntarias acordados entre Endesa y la representación sindical.