El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha indicado que el banco se ha dotado durante el primer trimestre con alrededor de 200 millones de euros a nivel global, de los que 97 millones serían para España, por los riesgos derivados de la guerra en Ucrania y la alta inflación.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del primer trimestre, Genç ha señalado que el banco "en lugar de reducir, está aumentando sus provisiones" debido a la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y las dudas sobre el crecimiento económico, aunque ha asegurado que la actividad del grupo se desarrolla "con normalidad".

Así, a nivel grupo, realizó unas dotaciones de alrededor 200 millones de euros, de las que 97 millones fueron en España.

Al respecto, ha afirmado que BBVA no está reduciendo "todavía" las provisiones que realizó durante los peores momentos de la Covid-19, sobre todo, aquellas destinadas a cubrir los posibles impagos derivados de los créditos con avales ICO". "Queremos ver la evolución de los siguientes trimestres", ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que el banco tiene "algo de exposición directa" a clientes rusos y ucranianos, si bien es "afortunado", ya que esa exposición es "muy limitada", en torno a 50 millones de euros.

En cuanto a la exposición indirecta, es decir, clientes relacionados con Rusia o Ucrania, pero que no se encuentran en esa geografía, Genç también ha señalado que tampoco se observan "grandes problemas".

Sin embargo, sobre los impactos indirectos que la invasión puede tener en la economía mundial y europea, ha afirmado que esto puede afectar especialmente a España, Turquía y Europa, en general, si bien prevé menores impactos en China y en Latinoamérica.

Por otro lado, ha asegurado que el escenario que maneja de subidas de tipos en Europa contempla dos aumentos este año, uno en septiembre y otro en diciembre, y otros cuatro en 2023.