Así evoluciona el mercado de bonos sostenibles y verdes en España

Según el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), el volumen total de emisiones de bonos se sitúa en los 15.103 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 70% respecto al mismo período del año anterior.

En el caso de los bonos verdes el aumento del volumen de las emisiones de bonos verdes también fue del 70% hasta los 8.853 millones de euros, los bonos sostenibles crecieron un 112% hasta los 4.000 millones, mientras cayó un 45% la emisión de bonos sociales hasta los 1.000 millones. OFISO apunta que la reducción de la emisión de los bonos sociales se debe a la mejora de la pandemia. 

Los bonos ligados a objetivos sostenibles (SLB) llegaron a los 1.250 millones. Repsol ha sido una de las compañías pioneras en España con la primera operación de bonos ligados a la sostenibilidad (SLB).

En el resto del mundo, la evolución también es similar con aumentos de instrumentos de renta fija tanto a nivel general como a nivel verde, sostenible, social, SLB... Los sectores de energías limpias son los que más uso están haciendo de este tipo de deuda, junto a la compañías que tienen el propósito de usar este dinero para la edificación sostenible, la eficiencia energética o la gestión de residuos.