El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este miércoles a los bancos de que ampliar las horas de atención a los ciudadanos en las oficinas requiere de más efectivos, pues los trabajadores son al final los "paganos" de los clientes que acuden "cabreados" a las oficinas bancarias.

La banca tiene que dar servicio a los ciudadanos en horario suficiente y sin tener que hacer colas. Que se le meta en la cabeza. Esta huída hacia adelante que han hecho reduciendo las plantillas no tiene ni pies ni cabeza porque es un servicio público", ha defendido el dirigente sindical en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press.

El líder de UGT cree que habría sido necesaria una ley que regulara la relación de la banca como servicio público con los ciudadanos. "Al final los trabajadores son los últimos paganos de esta situación porque cuando un cliente cabreado llega a la oficina, la toma con el primero que pilla. Esa tensión no se puede agravar ampliando las horas sin tener más efectivos", ha subrayado.

El dirigente sindical respondía así al ser preguntado por la decisión del Banco Santander de ampliar su horario de caja tres horas, hasta las 14.00 horas, desde el próximo lunes, 14 de febrero. De esta forma, el banco prestará atención a sus clientes en ventanilla desde las 08.30 horas hasta las 14.00 horas, frente al horario anterior, que estaba reducido hasta las 11.00 horas.

El anuncio de la entidad se produce después de que Carlos San Juan, de 78 años, emprendiese una campaña para solicitar una "atención más humana" en las sucursales bancarias. Precisamente ayer, San Juan realizó la entrega simbólica de las 600.000 firmas recogidas en la campaña 'Soy mayor, no idiota' al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Banco de España.