MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias ha valorado muy positivamente el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Rafael Català. En declaraciones a "El Món a Rac1" lo ha calificado como una persona abierta que “siempre busca acuerdos”.Ha explicado también que las relaciones con el nuevo ministro siempre han sido excelentes y que han mantenido frecuentes contactos con el ayuntamiento de Barcelona que siempre han sido “muy buenos”.
Sobre el ministro saliente, Alberto Ruiz-Gallardón, Trias ha dicho estar muy “satisfecho” con su dimisión ya que era una persona “con una posición muy contraria a Cataluña”.

CATALÁ, EL MINISTRO FAVORABLE A REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia, partidario de reformar la Constitución por la “singularidad catalana”Trias ha confirmado los rumores que llevan los mentideros tras su nombramiento: Catalá es un hombre que muestra una gran sensibilidad con la singularidad catalana, de la que reconoce que no es una comunidad más y el alcalde ha explicado que los contactos con el flamante titular de Justicia han sido fluídos y siempre buenos. Según informa El Mundo ha tenido contacto con el sentimiento catalán, "de percepción de una identidad singular propia, con un gran dinamismo cultural y un avanzado grado de autogobierno,” en palabras del propio Catalá.
Es además, partidario de realizar ajustes de la Constitución para reconocer la singularidad catalana. En recientes declaraciones explicó Catalá que "nuestra Constitución nos ha servido muy bien durante 30 años dándonos el periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente, pero no es inamovible; puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña, eso sí, buscando el mayor consenso posible".