MADRID, 25 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street cerró ayer martes con signo mixto (Dow Jones: -0,43%; S&P 500: -0,26%; Nasdaq: +0,08%). La bolsa de Nueva York protagonizó una jornada volátil. El S&P 500 marcó un mínimo en los 1.695 puntos a primera hora. Después, rebotó hasta los 1.707 puntos aprovechando el mensaje conciliador de Barack Obama hacia Irán en la 68º Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente americano dijo que las iniciativas aperturistas del actual régimen persa, presidido por Hasán Rohaní, pueden servir de base para lograr “un acuerdo significativo” sobre el programa nuclear iraní.

Sin embargo, las ventas aparecieron de nuevo en las dos últimas horas de negociación, cuando el líder demócrata del Senado, Harry Reid, comentó que aprobarán una resolución para prorrogar el presupuesto federal hasta el 15 de noviembre. Reid dijo que la prórroga asegurará financiación para el programa sanitario de Obama (Obamacare), algo a lo que se oponen frontalmente los republicanos.

Este asunto puede aumentar la incertidumbre y la volatilidad en los próximos días, ya que la prórroga presupuestaria es necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. El S&P 500 cerró ayer en los 1.697 puntos y encadena cuatro jornadas seguidas de caídas, en las que ha perdido un 1,6%.

Mientras tanto, continúan los mensajes confusos de miembros de la Reserva Federal. Si el lunes William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que la economía todavía necesitaba el "dopaje" de los estímulos monetarios, ayer dijo que “si la economía se comportara según las previsiones de junio, es altamente probable que la Fed pueda comenzar a retirar sus estímulos a final de año. Ciertamente, no lo descarto, pero depende de los datos”.

“La Fed todavía está dirigiendo el mercado. Uno de sus presidentes ha dicho que el tapering puede comenzar en octubre y otro ha dicho que debe continuar. La incertidumbre sobre el timing ha sacudido al mercado”, comentaba ayer a Bloomberg Louis de Fels, analista de Raymond James Asset Management.

Sobre la sucesión de Ben Bernanke, los expertos de Goldman Sachs afirman que “esperamos que Obama nombre a Janet Yellen para ser el próximo presidente de la Reserva Federal y esperamos que el anuncio llegue pronto”. Desde Goldman consideran que el único obstáculo para realizar el anuncio es la “muy apretada agenda política de esta semana".

EMPRESAS

Applied Materials (+9%) ha acordado la compra de Tokyo Electron por 9.390 millones de dólares en acciones.

Red Hat (-11%) registró ayer fuertes pérdidas tras incumplir los pronósticos del consenso con sus resultados trimestrales.

Los expertos de Citi han elevado su consejo sobre Facebook (+2%) hasta comprar desde neutral; y el precio objetivo hasta 55 desde 32 dólares por acción. El valor marcó ayer un nuevo máximo histórico cercano a 50 dólares, aunque cerró en los 48,45.

China tiene previsto levantar el bloqueo a sitios web en la zona de libre comercio de Shanghai, según publicaba el martes South China Morning Post. Yahoo (+3%) se benefició de la noticia.

ECONOMÍA

El índice Case/Shiller de precios inmobiliarios subió un 1,8% en julio, en línea con lo esperado. Barclays espera que la tendencia alcista en el precio de la vivienda persista “durante 2013 y principios de 2014, pese a la reciente subida en los tipos de interés hipotecarios”.

La confianza del consumidor de septiembre bajó hasta 79,7 desde 81,8 y se situó ligeramente por debajo del 79,9. “Esperamos que si la renta variable sigue rebotando y los precios de la gasolina siguen bajando, el indicador de confianza mejorará”, dicen desde Capital Economics.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Mientras no se perfore a la baja el último mínimo de reacción, es decir, los mínimos de finales de agosto, (1.632 puntos del S&P 500) la sucesión de mínimos y máximos crecientes seguirá intacta, y por lo tanto, no tendrá sentido alguno salirse del mercado. Es por ello por lo que decimos que es tarde para comprar pero también es pronto para vender, pues seguimos sin tener señales de debilidad de ningún tipo”, comentan los expertos de Web Financial Group.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Neumáticos (+2,9%) y Construcción de Viviendas (+2,2%).

Las mayores pérdidas se dieron en Servicios Recreativos (-3,7%) y Tabaco (-1,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.217 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.783 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 4 a 3 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos