España intenta seguir el paso a Europa. En nuestro país se han revalorizado las casas un 3,3% anual en el último trimestre del año. Mientras en la zona euro se incrementó el valor de las mismas un 3% anual.  José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca,  ha afirmado que el nivel de
los precios de las casas en Europa se ha situado por encima de la media histórica. La mejora económica está siendo uno de los factores claves que están impulsando este hecho, sumado a las condiciones financieras tan favorables. Obviamente España no puede seguir el ritmo de los alemanes, mientras que en el país germano la subida del precio de los inmuebles va a velocidad de rayo, en España la revalorización se está dando poco a poco.

Además, más de la mitad de las transacciones se están realizando sin tener que recurrir a una hipoteca. Esto ha sido el ápice que ha hecho que los expertos califiquen a la situación como favorable. Y no solo se adquieren las viviendas a intereses más bajos sino que el plazo de contratación de las mismas se mantiene en torno a los 23 años, ha afirmado el diario Cinco Días.

Entre las principales empresas de construcción, las dos únicas que han subido desde Enero han sido ACS y FCC, en un 2,56% y 16,84%, respectivamente. Los planes de Trump de fomentar el gasto en infraestructuras están jugando a favor de ACS, uno de los protagonistas de este segmento en el mercado estadounidense. Solo en América del Norte obtiene casi la mitad de su facturación anual, alrededor de 38.000 millones de euros.  Al mismo tiempo FCC acaba de adjudicarse un contrato para el tratamiento de los residuos reciclables de Dallas. Por otro lado, Acciona ha bajado en un 17,05%,, Ferrovial en un 17,42% y la que más, OHL que ha perdido en bolsa el 47,67% desde el mes de enero.

En cambio y a pesar de la mortal bajada en bolsa de OHL, los analistas recomiendan mantener en OHL, apuntando un potencial de revalorización del 57,7%. A pesar de que FCC haya subido en bolsa, los analistas recomiendan mantener en 2,05 y destacan que su potencial descenderá en un 3,9%.