Vitruvio ha mejorado sus estimaciones financieras para el conjunto de 2020. Según el último informe publicado por la Socimi, los ingresos por alquileres suponen un +4,5% de rentabilidad en 2020. 

La reducción del número de contagios en las ubicaciones donde Vitruvio está presente ha permitido una mejora progresiva de la actividad en los últimos meses que ha permitido mantener la ocupación y la rentabilidad y, a fecha de 1 de diciembre, la desocupación en la cartera de la socimi es del 3,3%.

Además, el nivel de deuda es del 28,4%, inferior al cierre de 2019 pese a la bajada en valoración y más de dos puntos inferior al primer trimestre del año pasado. La decisión de reducir el endeudamiento se tomó en 2019 a la vista de lo avanzado que estaba el anterior ciclo económico.

En cuanto a las cifras financieras, la compañía prevé registrar unas pérdidas de 5,4 millones de euros en el conjunto del ejercicio, frente al beneficio de 2,7 millones del año pasado, debido a impactos contables derivados de la valoración de los activos, un efecto que han sufrido todas las socimis este año por la crisis sanitaria.

No obstante, los ingresos esperados ahora de 7,9 millones de euros se encuentran incluso algo por encima de los registrados en 2019 y el EBITDA, por su parte, será de 4,7 millones de euros.

De cara al próximo año, Vitruvio estima una mejora progresiva de la actividad. "La situación está mejorando notablemente en Madrid, ubicación donde Vitruvio concentra el 91% de sus inmuebles. La población inmunizada superaría ya el 40%, a mediados del mes de noviembre, y Arcano Economic Research estima que, entre abril y mayo, la Comunidad alcance el umbral de inmunidad clásico cercano al 70% gracias a la distribución de la vacuna. Algunas instituciones, como la Universidad de Estocolmo, defienden un umbral para alcanzar la inmunidad de grupo muy inferior. Pero, en cualquier caso, las restricciones al comercio serán progresivamente más leves hasta casi desaparecer a mediados del año que viene, tanto en Madrid como en el resto de España".