MADRID, 16 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Apertura ligeramente bajista para el Ibex y el resto de bolsas del Viejo Continente, aunque el mercado cada vez es más cauteloso a corto plazo.Ayer en Wall Street, destacaron las fuertes caídas para el Nasdaq, pese a que tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron prácticamente planos.
VISIÓN DE MERCADO

Ramón Morell, analista de ETX Capital, afirma que los mercados están pendientes de las decisiones de la Reserva Federal mañana sobre la política de compra de activos (no es que vaya a plantear algo imprevisto porque todo parece bien atado pero por si acaso ocurriera, hay algo de anticipación), sobre el referéndum de Escocia pasado mañana y sobre la salida a Bolsa de Alibabá, que está detrayendo inversiones de otros valores tecnológicos para enfocarlas en esta compañía”.
El hecho de que la Reserva Federal pueda cambiar su sesgo sobre política monetaria preocupa a los inversores de Estados Unidos, mientras los traders europeos no pierden de vista el resultado del referéndum de Escocia, que puede convertirse en un catalizador muy negativo para los mercados si triunfa el sí.
Lea además: Escocia y Reserva Federal, dos factores que pueden cambiarlo todo para invertir en bolsa
EMPRESAS
Jazztel ha vuelto a cotizar hoy después de la OPA lanzada por Orange a 13 euros por acción.
Santander entra en Canadá con la compra de la financiera de automóviles Carfinco por 210 millones de euros.
Hacienda destapa en ONO un fraude masivo del IVA que salpica a Vodafone, afirma El Confidencial.
Esther Koplowitz no logra refinanciar su deuda personal de 1.000 millones de euros, añade esta publicación.
Isidoro Álvarez controlaba el 24% del capital de El Corte Inglés. Dimas Gimeno será elegido hoy presidente de la compañía, afirma Expansión.
ECONOMÍA
- España: costes laborales del segundo trimestre (9:00 horas). Subasta de letras a 6 y 12 meses (durante la mañana). Empieza el debate sobre el estado de Cataluña (a lo largo del día).
- Reino Unido: IPC, IPC subyacente y precios producción de agosto (10:30 horas).
- Alemania: encuesta ZEW de septiembre (11:00 horas).
- Zona Euro: encuesta ZEW de septiembre y costes laborales de agosto (11:00 horas).
- Estados Unidos: precios producción y precios producción subyacente de agosto (14:30 horas). Flujos netos totales TIC a largo plazo (22:00 horas). Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).
ANÁLISIS TÉCNICO
“Técnicamente, las correcciones de la última semana no suponen un deterioro importante desde el punto de vista técnico por cuanto la caída desde los máximos del 5 de septiembre es de poco más del 3% (no olvidemos que, desde los mínimos de agosto, el Ibex 35 ha subido más de un 12%)”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Tras este movimiento, Rodríguez cree que, a corto plazo, podríamos ver al selectivo “caer hacia la zona de los 10.700-10.740 puntos, poniendo así a prueba la zona de soporte que presenta en la antigua directriz bajista, anteriormente resistencia y ahora soporte”.