MADRID, 11 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
Venezuela, país especialmente hostil para Occidente desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 (y más desde que Nicolás maduro le relevara tras su fallecimiento), se ha convertido en el mercado que más riesgos presenta para inversores extranjeros que desean abrir un negocio, según un informe publicado este viernes por la agencia 'Bloomberg'.

El estudio, que ha sido elaborado con la colaboración de la Sala de Riesgo de Zúrich, ha tenido en cuenta 35 factores analizados de la misma manera en cuestiones de materia de riesgo económico, político y financiero de 43 países. Entre estos aspectos se han considerado problemas relacionados con cambio de divisas, sector bancario, créditos o tipo de interés y magnitudes macroeconómicas, así como estabilidad política, naturaleza de las medidas aprobadas por las administraciones y corrupción, entre otros.

El resultado del análisis refleja que Venezuela, Nigeria, Egipto, Pakistán y Argentina son las economías emergentes menos recomendables para la inversión extranjera. Para llevar a cabo el análisis se ha proporcionado un valor comprendido entre cero y uno (siendo uno riesgo absoluto) a cada factor. Después, se ha obtenido la media de las calificaciones y multiplicando el resultado por cien. Venezuela cuenta con un valor de riesgo de 76,1. Mientras, entre Argentina y Egipto la distancia es reducida al comprenderse estos países en puntuaciones que van desde los 69,5 del país africano a los 65,3 de Argentina.

En el informe aparecen en posiciones elevadas países que han estado afectados por conflictos o por inestabilidad política importante, como es el caso del ya citado Egipto (3º), Sri Lanka (12º) o Tailandia (24º). Ucrania, que figura en sexto lugar, debería mejorar en los próximos años debido al acuerdo comercial firmado con la Unión Europea en el último mes en el que se regula la apertura de los mercados del país de Europa del Este a capitales comunitarios.

Los países con un riesgo menor para inversores extranjeros son Taiwán (43º), Catar (42º), Emiratos Árabes Unidos (41º), Chile (40º) y Lituania (39º).Las economías europeas que aparecen en el estudio son: Ucrania (6º), Rusia (11º), Turquía (15º), Croacia (22º), Rumanía (26º), Bulgaria (29º), Hungría (30º), Eslovaquia (32º), Eslovenia (35º), Letonia (36º), República Checa (38º) y Lituania (39º).

G.D.