MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, ha vuelto a criticar los nacionalismos periféricos en España, esta vez centrándose en el nacionalismo catalán.
“El nacionalismo catalán es excéntrico e irresponsable, y sería catastrófico para España”, ha explicado el escritor, en una entrevista concedida a ABC.

“Creo que ha habido una campaña desde el Gobierno catalán para inculcar el nacionalismo en la sociedad. A partir de la educación y del despilfarro extraordinario de recursos han ido ganando cada vez más espacio. Dudo mucho de que haya una mayoría de catalanes que quiera la ruptura con España”, ha manifestado Vargas Llosa.
“La idea nacionalista catalana es totalmente excéntrica e irresponsable. Sería catastrófico tanto para España como para Cataluña”, ha añadido, además de criticar profundamente al actual presidente, Artur Mas.
El nacionalismo es excéntrico e irresponsable

MAS, DEVORADO POR EL NACIONALISMO
“Después de lo de Pujol, Mas y Convergencia están profundamente afectados. No es posible que a lo largo de todos estos años nadie supiera que aquello ocurría, y que el único enterado fuera el protagonista del escándalo. Es absolutamente imposible. Convergencia está teñida por lo que ha ocurrido. Mas se ha metido en una trampa muy peligrosa. Creía que podía domesticar al tigre y montarlo, pero el tigre se lo está comiendo y me temo que se lo comerá por completo”.
Su conclusión es clara. “No ha ocurrido en Canadá, estoy seguro de que tampoco ocurrirá en Escocia, y tampoco sucederá en Cataluña”.
Lea además el resumen sobre la situación en Cataluña.