Jesús Izcue Irigoyen, Director General de Recursos Humanos del Grupo ArcelorMittal en España, se incorpora al Consejo de Dirección de UNESID como nuevo consejero del Sector de Primera Transformación en el máximo órgano de asociación siderúrgica.

Licenciado en Derecho, Máster en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC, su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al Grupo ArcelorMittal donde, desde su incorporación en 1998, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, tanto en el área de recursos humanos como en la función jurídica.

Izcue es, además, miembro del Consejo Asesor del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

La industria siderúrgica española es la base de la cadena de valor metal-mecánica: los automóviles, todo tipo de maquinaria, las infraestructuras… tienen en el acero un componente fundamental. En 2013, la industria española del acero produjo 14,3 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos fue en el pasado año de 10,3 millones de toneladas.

El sector es netamente exportador -66% del total de la producción se vende al exterior-, alcanzando el 3,1% de las exportaciones españolas de bienes. Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica española es la campeona del reciclaje, con casi 11 millones de toneladas recicladas en 2013.

La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso. UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a unas 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra- y facturan en su conjunto unos 13.000 millones de euros.