MADRID, 18 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, ha señalado que la reforma energética aprobada por el Gobierno hace un año ha supuesto un "trauma muy real" para las eléctricas que se ha traducido en un impacto "muy serio" en sus cuentas de resultados.

Montes ha reconocido la necesidad de implantar medidas para abordar el déficit de tarifa, que se situaba en torno a los 30.000 millones de euros, aunque ha asegurado que la manera en la que se ha tratado de solucionar este problema ha resultado perjudicial para las grandes eléctricas, según ha informado la agencia EFE.

"Se podía haber hecho de una manera un poco más tranquila, acordada", ha declarado el presidente de Unesa. Además, Montes ha indicado que esta medida ha tenido un impacto de "miles de millones" después de haber tocado "puntos enormemente importantes".

PUNTOS CLAVES PARA LA ESTABILIDAD DEL SECTOR

En este sentido, Montes ha destacado las reformas aplicadas en el sector de la distribución, al que ha calificado de "alma del sector eléctrico". De todos modos, el presidente de Unesa ha confiado en que las medidas aprobadas tengan un efecto real y consigan reducir el déficit de tarifa, auqnue ha matizado que esto pasará siempre que "el Estado cumpla su parte".
Montes ha señalado dos puntos claves en los que hay que trabajar de cara a lograr un sistema estable. El primero de estos puntos es la liberalización de las tarifas, mientras que el segundo es que el recibo recoja los aspectos "propios del sistema", es decir, excluir a las renovables, carbón y extrapeninsulares para incluir solo energía, transporte y distribución.

INTEGRACIÓN DE LAS RENOVABLES

"El mercado español está perfectamente preparado y habría que liberalizarlo ya", ha añadido Montes.

Respecto al panorama que le espera al sector en el futuro, Montes ha señalado que hay capacidad suficiente para hacer frente a la demanda de los próximos años. Aunque ha advertido de que se desconoce "cómo integrar las renovables y gestionar la demanda sin invertir en redes".