Hoy, en el Parlamento Europeo, el Dr. Gernot Pehnelt de GlobEcon ha publicado un nuevo estudio que ha revelado la naturaleza tendenciosa de la directiva europea sobre energías renovables en relación con los biocombustibles extranjeros. El informe, titulado, "European Policies Towards Palm Oil: Sorting Out Some Facts," (Políticas europeas sobre el aceite de palma: explicación de algunos hechos) demuestra que las hipótesis erróneas contenidas en la directiva sobre el impacto ecológico de los biocombuestibles extranjeros reflejan las consideraciones políticas y no la realidad científica o económica. El informe advierte que los efectos secundarios van desde tensiones políticas y diferencias comerciales a graves handicaps económicos para los países en vía de desarrollo, según explica el Dr. Pehnelt:

"Al tiempo que aumenta la utilización de biocombustibles en la Unión Europea, también crecen las críticas de los activistas medioambientales que se oponen a su utilización. Por desgracia, muchas de las afirmaciones de que los biocombustibles extranjeros, en concreto el aceite de palma, son una amenaza para el medioambiente, son infundadas y algunas carecen incluso de toda base".

"Este nuevo estudio defiende completamente la tesis de que la directiva sobre energías renovables discrimina a los productores de biocombustibles no pertenecientes a la Unión Europea, como el aceite de palma asiático. La UE ha integrado medidas proteccionistas en la directiva a instancias de ecologistas antidesarrollo y del sector no competitivo europeo de los biocombustibles. Estas medidas determinan valores no equitativos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los biocombustibles, obstaculizando de este modo el acceso al mercado".

"Además, el informe demuestra la rica biodiversidad de las plantaciones de las palmeras de aceite, la óptima cobertura arbórea que ofrece la palma de aceite y las ventajas por hectárea de este cultivo con bajo consumo de energía y fertilizantes".

"Quizás lo más importante es que el aceite de palma actúa como un impulsor sustancial del crecimiento económico en los países en vías de desarrollo, reduciendo de forma considerable la hambruna y la pobreza en las regiones que cultivan de forma activa este tipo de plantaciones. Es hora de que Europa no solo reconozca los beneficios energéticos y medioambientales del aceite de palma, sino también el efecto negativo en los países tropicales con bajos ingresos de las críticas continuadas sobre el aceite de palma".

Para descargarse una copia del estudio, visite http://www.globecon.org/en/publications/globecon-research-papers.html.

Para concretar una entrevista con el Dr. Gernot Pehnelt o para más información sobre su nuevo estudio, contacte con él en el +49 179 1220589 o [email protected].

GlobEcon es un instituto independiente de asesoramiento e investigación con sede en Jena (Alemania). Junto con sus socios, GlobEcon desarrolla estudios con fundamento basados en datos prácticos sobre cuestiones políticas y económicas actuales. La investigación de la consultoría se centra en la economía de la salud, economía del desarrollo, políticas de competencia y relaciones internacionales. Además, GlobEcon proporciona a los directivos una completa información y análisis personalizados, así como servicios de consultoría.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".