MADRID, 03 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Hace algo menos de dos semanas Nomura se preguntaba qué hacer con Inditex y rebajaba sus previsiones para la compañía. El jueves pasado, 27 de febrero, Barclays recortó su consejo (a infraponderar) y su precio objetivo (hasta los 90 euros) y alertaba sobre los riesgos del efecto divisa y la caída en la productividad por tienda. Hoy lunes los analistas de UBS siguen su ejemplo y, aunque mantienen su consejo de neutral, reducen su valoración hasta los 105 euros desde los 114 previos.

El bróker suizo explica que “2013 no ha sido uno de los mejores ejercicios para el grupo. Nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA) han caído un 10%. Factores externos, como el aumento de impuestos en España y la debilidad macro en Europa, se han visto amplificadas por problemas específicos de la propia compañía, como el 'foco' en las tiendas flagship y su consecuente impacto en las ventas. Además, al cierre del año muchas divisas se debilitaron frente al euro. Este efecto ha durado más de lo esperado y podría extenderse a 2014-2015”.

Estos expertos señalan que Inditex “sufre de una traslación adversa de sus ventas comparables y beneficios a euros, una menor contribución espacial de las nuevas tiendas en los mercados donde se han depreciado las monedas, un incremento en los ratios de costes de ventas (sólo la mitad del efecto divisa se ve compensado por el opex), sumado a un descenso subyacente en la demanda”.

Así, la firma considera que el impacto de las divisas podría incrementarse del 4,4% del tercer trimestre al 5,5%, con el “margen bruto potencialmente afectado por un retroceso en la actividad del sector en todos los mercados”, y cifra en 50 puntos básicos la reducción del margen bruto (desde la estimación previa de -30), lo que resulta en una nueva previsión de beneficio por acción (BPA) de 3,81 euros, por debajo de los 4,01 anteriores. Y para 2015, un efecto divisa del 2% (antes 1%), una recuperación más débil del margen bruto y unas tasas inferiores arrojan un BPA de 4,25 euros (-7%).

A estas horas, Inditex cae un 1,25%, hasta los 103,0000 euros.

S.C.