Avanade, proveedor de soluciones de tecnología de negocios y servicios gestionados, ha anunciado los resultados de una encuesta global a más de 550 ejecutivos y directivos de TI, que revela que las inversiones que realizan las empresas para gestionar el ‘big data´ están dando sus frutos. Un 84 por ciento de los encuestados contestaron que el ‘big data´ les ayuda a tomar mejores decisiones de negocio. Un 73 por ciento de las empresas ya han usado los datos para incrementar los ingresos, aumentando los flujos existentes de ingresos (57 por ciento) o por la creación de nuevas fuentes de ingresos (43 por ciento).

Más allá del valor tangible de negocio, la evidencia muestra que el ‘big data´ se ha convertido en omnipresente - más empleados en las empresas tienen mayor acceso a las opciones tecnológicas para gestionar y analizar los datos. La mayoría de las empresas encuestadas (57 por ciento) señalaron que en sólo los 12 últimos meses han estado disponibles más opciones de tecnología para analizar y gestionar los datos. Más importante aún, la encuesta muestra que las empresas están invirtiendo en esta tecnología, con casi todas las empresas encuestadas (91 por ciento) usando herramientas para gestionar y analizar los datos.

"El ‘big data´ se ha ganado un puesto prioritario en la agenda de los líderes empresariales por el valor real que ha empezado a crear," afirma Tyson Hartman, global CTO y vicepresidente de Avanade. "Hoy en día, las tecnologías y habilidades que se usan para aprovechar el ‘big data´ para fines empresariales han llegado a un punto de inflexión - nuevos tipos de datos apoyados con mejores herramientas para aprovechar y permitir a las empresas encontrar beneficios financieros y competitivos de sus datos."

El Big Data se ha vuelto un asunto de todas las áreas

El ‘big data´ se ha movido más allá de los muros de TI. Hoy en día, el 95 por ciento de las empresas no consideran los analistas de datos como parte de su personal de TI. En cambio, las compañías están ahora distribuyendo esta experiencia a los grupos de línea de negocio por toda la empresa. La mayoría de los encuestados (58 por ciento) comenta que la gestión de los datos está integrada en sus negocios como una función específica. Además, más de la mitad de las empresas internacionales (59 por ciento) comenta que hay más empleados que nunca involucrados en la toma de decisiones como resultado de ampliar la disponibilidad de los datos de la compañía.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las tendencias tecnológicas, los beneficios del ‘big data´ vienen con retos significativos.

Más trabajo por hacer

El 85 por ciento de los encuestados todavía señala algunos obstáculos en la gestión y análisis de datos, incluyendo el hecho de estar abrumados por el volumen de las preocupaciones por la seguridad de los datos al no tener suficiente personal dedicado a analizarlos.

Los resultados también muestran tres tendencias principales: la movilidad de los empleados, el cloud computing y las redes sociales - están haciendo la avalancha de datos más desafiante. La mayoría de los encuestados afirmaron que la movilidad de los empleados (73 por ciento), el cloud computing (65 por ciento) y las redes sociales (61 por ciento) están haciendo que sus empresas reconsideren su estrategia de gestión de datos.

"Los desafíos del ‘big data´ se mantienen pero las oportunidades son aún mayores. Los líderes empresariales están moviéndose desde la defensa a la ofensiva en sus estrategias de gestión de datos. Empresas con miras al futuro están capacitando a más personas en toda la empresa con las herramientas y habilidades necesarias para tomar mejores decisiones de negocio y, en última instancia, aprovechar el poder que el ‘big data´ promete", comenta Hartman.

La encuesta "¿Está el Big Data consiguiendo grandes beneficios?" ha sido realizada por Wakefield Research, una firma de investigación independiente, en abril de 2012. Encuestaron a 569 ejecutivos de nivel C, responsables de la toma de decisiones y líderes de unidades de negocio de las principales empresas ubicadas en 18 países de Norte América, América del Sur, Europa, Asia Pacífico y Sudáfrica.

Para más información o para descargar una copia del resumen ejecutivo, por favor visite http://www.avanade.com/bigdata

Sobre Avanade

Avanade provee servicios tecnológicos para la empresa que aúnan visión, innovación y experiencia en tecnologías Microsoft® para ayudar a los clientes a conseguir sus resultados. Nuestro equipo de personas ha ayudado a miles de organizaciones en todos los sectores a mejorar la agilidad empresarial, la productividad de los empleados y la fidelidad de los clientes. Avanade combina la experiencia técnica y el conocimiento empresarial y de las distintas industrias de su red global de expertos con el rigor de un modelo de entrega industrializado que le permite ofrecer soluciones de alta calidad utilizando tecnologías probadas y emergentes con modelos flexibles de implementación tanto en las instalaciones del cliente como basados en la nube o externalizados. Avanade, que está participada en su mayoría por Accenture, se fundó en 2000 por Accenture y Microsoft Corporation y cuenta con 15.000 profesionales en más de 20 países. Puede encontrar información adicional en www.avanade.com