
MasOrange, operador líder en España por número de clientes, avanza de manera acelerada junto a Ericsson en el despliegue de la infraestructura 5G Open RAN (Red de Acceso Radio Abierta), que convierte su red móvil en la más moderna, rápida y tecnológicamente más avanzada de Europa.
La colaboración entre MasOrange y Ericsson ha hecho posible que, en tiempo récord, cerca del 30% de los nodos 5G de MasOrange en España sean ya Open RAN Ready, o compatibles con Open RAN, y están preparados, por tanto, para aprovechar todas sus ventajas en términos de eficiencia y flexibilidad.
En este contexto, MasOrange ha dado, además, un paso más integrando en su sistema de gestión de red la plataforma Ericsson Intelligent Automation Platform (EIAP), introduciendo así la solución más avanzada para optimizar procesos críticos mediante aplicaciones de software que mediante inteligencia artificial y automatización avanzada permite una gestión más eficiente de la red móvil.
Las denominadas Radio Applications (rApps) automatizan tareas esenciales como la planificación, el análisis de rendimiento, la detección de anomalías y la gestión energética, garantizando una gestión más eficiente y autónoma de la red, al no necesitar intervención manual inmediata.
Concretamente, MasOrange está integrando las siguientes aplicaciones:
- Cell Anomaly Detector (de Ericsson): que emplea inteligencia artificial para identificar proactivamente la incorporación de mejoras en la red, incluyendo cobertura, latencia e interferencias.
- Nix RAN Energy Saver (de Future Connections): que optimiza el consumo energético en la red móvil garantizando la calidad del servicio y promoviendo una red más eficiente y sostenible.
Esto es posible gracias a las altas capacidades de la arquitectura Open RAN, que permite a los operadores de telecomunicaciones integrar equipos y soluciones de distintos fabricantes en la red móvil, favoreciendo la interoperabilidad y una gestión más flexible.
Con el uso de interfaces abiertas, MasOrange promueve un ecosistema colaborativo que impulsa la innovación y acelera el desarrollo de nuevos servicios para todos los clientes convirtiéndole así en el líder tecnológico europeo en el despliegue de Open RAN a escala comercial, al nivel de desarrollo de otra experiencia única que existe en Estados Unidos.
Beneficios para clientes y mercado
Con esta nueva red abierta y programable MasOrange impulsará el ciclo de innovación de 5G ofreciendo nuevos servicios y aplicaciones de alto valor para clientes particulares, empresas, y Administraciones Públicas, a través de:
- Una calidad de servicio superior: la automatización inteligente de la red mejora sus tiempos de respuesta para corregir de manera inmediata cualquier desviación de la calidad, mejorando la experiencia del cliente final.
- Servicios innovadores: habilitando un entorno colaborativo y abierto, la red Open RAN de MasOrange permitirá la aparición de aplicaciones y servicios de alto valor, adaptados a las necesidades de cada segmento de cliente.
- Una mayor competitividad: MasOrange, comprometida con la apertura y la innovación, contribuye a fortalecer el ecosistema de proveedores de servicios de telecomunicaciones en Europa.
- Una mayor sostenibilidad: una gestión más eficiente de la red redunda en un menor consumo energético y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la solución más eficiente y cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
"Estamos avanzando en tiempo récord junto a Ericsson en la implantación de la primera red a escala comercial preparada para Open RAN en Europa. Además, estamos comprometidos en el desarrollo de 5G sentando las bases para una infraestructura móvil abierta y programable, que impulsará los avances tecnológicos, la aparición de nuevos servicios innovadores y el crecimiento sostenible en España y Europa", ha declarado Miguel Santos, CTO de MasOrange.

