La fundación everis ha otorgado el Premio everis 2016 a Exogenus Therapeutics, una empresa biotecnológica portuguesa orientada al desarrollo preclínico y clínico de terapias celulares aplicadas a la medicina regenerativa. Además, están desarrollando su primer producto, Exo-Wound, para el tratamiento de heridas crónicas que afectan a más de 75 millones de personas en todo el mundo, y de las que el 70% no pueden curarse con una atención estándar.

El galardón supone una cuantía de 60.000 euros para el proyecto ganador, así como un servicio de asesoramiento valorado en 10.000 euros a cargo de i-deals, bróker tecnológico de everis.

Exogenus Therapeutics, que han competido en la categoría de Biotecnología y Salud, está compuesto por un equipo de emprendedores portugueses, lo que impulsa la vocación internacional de los Premios. En esta XV edición se han presentado más de 600 proyectos procedentes de 10 países, entre los que destacan España, Portugal, México, Brasil y Chile, y se han incorporado a la semifinal los proyectos ganadores del certamen local de Argentina, Colombia e Italia. Por primera vez en la historia de los Premios, un proyecto de Latinoamérica (Argentina) ha pasado a la final.

Por su parte, el jurado ha decidido, de forma unánime, otorgar un accésit de 20.000 € al proyecto gallego Situm, una plataforma de localización de interiores para smartphones con una alta precisión y unos costes de repliegue muy reducidos, lo que ha permitido ya su instalación en 25 hospitales y centros de salud públicos. La startup ha competido en la categoría “Nuevos modelos de negocio en la Economía Digital”.

El Jurado, presidido por Eugenio Galdón, Presidente de la fundación everis, ha contado con la participación de Alberto Alarcón; Ángel Santos; Bruno Fernández Scrimieri; Carlos Emilio Gómez; Julio Orlando de Castro; Luigi Borrelli; Miguel Ángel Alario y Franco; Montserrat Mateos y Paulina Beato.

Luisa Marques, Directora de operaciones de Exogenus Therapeutics, afirma que “las heridas crónicas continúan siendo un gran problema, y hay otras enfermedades subyacentes como el envejecimiento, la obesidad y la diabetes que tienden a incrementarlas. Hay soluciones, como la que proponemos, que pueden ayudar a resolver estos problemas y de las que toda la sociedad se podría beneficiar”.

La entrega oficial del Premio everis tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Casino de Madrid en la C/ Alcalá, 15 a las 19:00 h de la tarde.