Torax Medical ha anunciado la publicación de nuevos datos en los que se compara el dispositivo de aumento de esfínter magnético LINX® con la cirugía de fundoplicatura laparoscópica en 249 pacientes. Los datos de este estudio se incorporan al creciente número de evidencias que indican que el dispositivo LINX es un procedimiento seguro y efectivo para los pacientes que sufren enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERG). Las opciones quirúrgicas actuales (fundoplicatura) requieren que el tejido del estómago del paciente se enrolle en el esófago para crear una barrera para el reflujo. El dispositivo LINX ofrece protección contra el reflujo sin comprometer el estómago del paciente, al tiempo que minimiza los efectos secundarios que normalmente llevan aparejados las intervenciones quirúrgicas actuales.

Martin Riegler, MD, Departamento de Cirugía de la Universidad de Medicina de Viena y autor de este estudio prospectivo multicentro; Magnetic Sphincter Augmentation and Fundoplication for GERD in Clinical Practice (Aumento magnético del esfínter y fundoplicatura para ERG en la práctica clínica) publicado en Surgical Endoscopy comenta: “Cuando los pacientes no responden al tratamiento de supresión del ácido para su enfermedad de reflujo, supone un importante problema clínico. En este estudio, la mayoría de pacientes indicaron tener síntomas relacionados con el reflujo que eran lo suficientemente graves para interferir en las actividades diarias, a pesar de estar tomando medicamentos para la supresión del ácido. "Tras una cirugía antirreflujo laparoscópica mínimamente invasiva bien con el dispositivo LINX o con la fundoplicatura, ambos grupos demostraron una notable mejora en su calidad de vida. Los pacientes a los que se les intervino con el dispositivo LINX fueron menos propensos a sufrir distensión abdominal y más propensos a eructar y vomitar tras la intervención en comparación con el grupo sometido a fundoplicatura. La interrupción de los medicamentos para la supresión del ácido fue considerablemente superior en el grupo de LINX (81,8%) en comparación con el grupo de fundoplicatura (63,0%).

“Este estudio añade una importante novedad en las opciones de tratamiento de la enfermedad por reflujo. LINX permite a los pacientes disfrutar de las ventajas de control del reflujo de la cirugía de fundoplicatura sin los considerables efectos secundarios”, afirma el Dr. Riegler.

Se ha demostrado que el dispositivo LINX es seguro y efectivo, tras las investigaciones clínicas aprobadas por la FDA y su posterior aprobación para la distribución en Estados Unidos a principios de 2012. El dispositivo LINX está disponible en los mercados estadounidense y europeo en los centros que hayan recibido formación sobre el sistema LINX.

La enfermedad

La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERG) es una enfermedad crónica con frecuencia progresiva derivada de un esfínter esofágico inferior débil que permite el reflujo del fluido gástrico dañino al esófago, provocando dolor y daño en el mismo. Los síntomas del ERG incluyen ardor, regurgitación, asociado en ocasiones con la incapacidad continuada para dormir y pueden también incluir tos persistente, carraspeos frecuentes y sensación de nudo en la garganta. Los fármacos de supresión de ácidos, denominados fundoplicatura de Nissen reconstruyen una nueva barrera contra el reflujo utilizando una parte del estómago del paciente que está enrollado sobre una parte más baja del esófago. El ERG está asociado con una enfermedad precancerígena conocida como esófago de Barrett, que aumenta el riesgo de cáncer de esófago.

El sistema LINX de tratamiento del reflujo

El sistema LINX es un pequeño implante formado por perlas de titanio entrelazadas con centros magnéticos. La atracción magnética entre las perlas refuerza la función de la barrera del esfínter esofágico para evitar el reflujo. El dispositivo se implanta con una intervención laparoscópica mínimamente invasiva convencional y es una alternativa a la fundoplicatura, utilizada frecuentemente en intervenciones contra el reflujo. El sistema de tratamiento del reflujo LINX® está indicado para aquellos pacientes diagnosticados con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERG), definida por unas pruebas de pH anormales y que siguen teniendo síntomas crónicos de ERG a pesar de unas dosis elevadas de tratamiento médico para el reflujo.

La utilización del dispositivo LINX necesita una intervención quirúrgica y está asociado a riesgos potenciales, contraindicaciones y modificaciones el estilo de vida. Más información sobre LINX, incluida la información sobre los riesgos en www.linxforlife.com.

Acerca de Torax Medical

Torax Medical, Inc. es una empresa de dispositivos médicos con sede en St. Paul, Minnesota que desarrolla y comercializada productos diseñados para el tratamiento de enfermedades del esfínter utilizando su plataforma tecnológica, Magnetic Sphincter Augmentation (MSA). Torax Medical comercializa en la actualidad tanto el sistema de gestión de reflujo LINX® para el tratamiento de ERG como su sistema de restauración de continencia FENIX™ para el tratamiento de la incontinencia fecal (IF) en Europa. Para más información, visite www.toraxmedical.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".