Los gobiernos y las empresas pueden reducir el coste de sus inversiones en infraestructuras en más de 5 billones de dólares para 2030 si mejoran la forma en la que gestionan los riesgos inherentes a los grandes proyectos, según un nuevo informe de Oliver Wyman. El informe Maximizing Returns on Large Investment Projects estima que 200 proyectos de inversión de capital público y privado, de al menos 500 millones de dólares cada uno, están en curso en todo el mundo. Un gran número de ellos sufre de retrasos y exceso de costes. En total, 53 billones de dólares necesitan ser invertidos en infraestructuras públicas para 2030 para mantener la economía mundial en una vía firme hacia la recuperación, según un reciente estudio de la OCDE patrocinado por Oliver Wyman.

Las finanzas de estos grandes proyectos de infraestructura se pueden mejorar considerablemente mediante el desarrollo de mayor transparencia sobre los riesgos asociados que implican - y después seguir las iniciativas de migración de cerca. Los proyectos de infraestructuras a gran escala vienen con grandes retrasos (lo que conlleva costes a mayor escala); por ejemplo, una empresa puede perder 1.000 millones de dólares si un buque de reactor nuclear no cumple las especificaciones necesarias, ya que son necesarios tres años para la construcción de uno nuevo.

Para evitar estos errores catastróficos y optimizar los ahorros, Oliver Wyman recomienda una nueva estructura para gestionar los riesgos implicados que ofrecen la orientación crítica en los tres puntos principales de un ciclo de vida de un proyecto: la evaluación inicial de la inversión, el diseño del plan para construirlo y la ejecución del proyecto.

"Permitiendo a las organizaciones comprender todo el impacto económico de los riesgos inherentes en las inversiones de capital y orientar los esfuerzos a fin de evitarlos, mejora considerablemente el rendimiento financiero de los proyectos", afirma Alexander Franke, co-autor del informe y socio de la división de Global Risk & Trading de Oliver Wyman.

"La identificación y mitigación de riesgos permite a los gobiernos y a las empresas reducir los retrasos y los excesos en los costes en un 20% y, en ocasiones, mucho más", afirma Kristina Gerteiser, socio de la división Corporate Finance & Restructuring de Oliver Wyman.

Los detalles del informe en: www.oliverwyman.com/large_investment_projects.htm.

Acerca de Oliver Wyman

Oliver Wyman es líder mundial en consultoría de gestión. Con oficinas en más de 50 ciudades en 25 países, Oliver Wyman combina un amplio conocimiento del sector con la experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgo, transformación organizativa y desarrollo de liderazgo. Oliver Wyman es una filial de Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC].

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".