Juniper Networks (NYSE: JNPR), líder en innovación de redes, ha presentado hoy los resultados de su Informe sobre Amenazas Móviles para 2011 (2011 Mobile Threats Report), que revela que el malware para plataformas móviles ha alcanzado una nueva fase de madurez. Este informe, realizado por el Centro contra Amenazas Móviles de Juniper Networks (Juniper Networks Mobile Threat Center), el único centro del mundo dedicado en exclusiva a la investigación contra amenazas en torno a la seguridad móvil, es uno de los mayores estudios de investigación cuantitativa directa de su campo.

Los principales hallazgos del Informe sobre Amenazas Móviles para 2011 elaborado por Juniper dan muestra del rápido incremento de los ataques contra dispositivos móviles:

1.      Hay más malware que nunca: en 2011 hemos asistido a una cantidad sin precedentes de ataques de malware móvil, especialmente contra la plataforma Google Android.

2.      El malware móvil es más inteligente: los ciberdelincuentes siguen refinando sus malas artes, dando con nuevas formas de aprovecharse de las vulnerabilidades y la conducta de los usuarios de todo tipo de dispositivos y plataformas móviles.

3.      La barrera de entrada es baja: los datos reunidos muestran una evolución, de ataques complejos, profundos y sofisticados a estratagemas ligeras, sociales y que proporcionan beneficios rápidamente. En un contexto en el que los usuarios móviles se descargan más aplicaciones que nunca, las propias aplicaciones se están convirtiendo en la herramienta perfecta para los hackers y constituyen su herramienta más efectiva para comprometer la seguridad de los dispositivos.

Para Twitter: @El informe global de JuniperNetworks muestra la aceleración del malware en móviles http://bit.ly/JNPRnewz

Para documentar su Informe sobre Amenazas Móviles para 2011, el Centro contra Amenazas Móviles de Juniper Networks ha examinado más de 790.000 aplicaciones y vulnerabilidades de los principales sistemas operativos móviles.

Hallazgos clave del estudio:

·        Entre 2010 y 2011, el Centro contra Amenazas Móviles de Juniper Networks ha detectado un incremento del 155% en el malware móvil en todo tipo de plataformas móviles.

·        Solo en los últimos siete meses de 2011, el malware dirigido contra la plataforma Android ha aumentado un 3.325%.

·        En 2011, el spyware (software malintencionado que espía las actividades del usuario) y los troyanos por SMS han conformado la inmensa mayoría de ataques de malware dirigidos contra dispositivos móviles, con un 63% y un 36% de incidencias respectivamente.

·        La investigación en torno a la seguridad de Apple iOS sigue siendo limitada dada la naturaleza cerrada de esta plataforma. Sin embargo, en 2011, investigadores en materia de seguridad lograron infiltrar una aplicación no aprobada en el Apple App Store. 

·        En 2011, el malware que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido un nuevo método de ataque conocido como de "falso instalador". Los falsos instaladores engañan a sus víctimas haciéndoles pagar, sin su conocimiento, por versiones pirateadas de aplicaciones famosas que suelen ser gratuitas.

·        Además de la creciente amenaza que supone el malware, tanto consumidores como empresas siguen estando sujetos a riesgos menos técnicos como son la pérdida o robo de sus dispositivos móviles. Tan solo en el último año, casi uno de cada cinco usuarios de la solución de seguridad Junos® Pulse Mobile Security Suite, la solución integral de Juniper para la administración y seguridad de dispositivos móviles, ha solicitado un comando de localización para identificar la ubicación de uno de sus dispositivos móviles.

Citas de apoyo:

"El rápido incremento que ha experimentado el malware móvil, unido a la posibilidad de perder un dispositivo por extravío o por robo, sirve para ilustrar la importancia de un campo como es la seguridad móvil, que es una cuestión que afecta no solo a las empresas, sino a todos los usuarios. En Juniper creemos que consolidar la confianza de los usuarios en torno a la movilidad es tan importante como crear grandes redes y potentes aplicaciones."

-Dan Hoffman, divulgador jefe en materia de seguridad móvil de Juniper Networks

"Es crucial que los consumidores y las empresas tomen las precauciones necesarias en materia de seguridad a la hora de utilizar dispositivos móviles. Para salvaguardar dispositivos móviles se deben combinar la protección de las conexiones contra intercepciones, la seguridad de los datos móviles para evitar robos o intrusiones, la protección contra el malware de rápida implantación, herramientas para administrar dispositivos y aplicaciones, y la seguridad de datos, nombres de usuario y contraseñas de los dispositivos contra posibles robos o pérdidas."

-Sanjay Beri, vicepresidente y director general, de la división Junos Pulse de Juniper Networks

Recursos adicionales:

  • Infográfico: Juniper Mobile Security Report 2011 - Unprecedented Mobile Threat Growth

·         Blog: The Security Focus on Android: Fair or Unfair?

·         Blog: Protecting Corporate and Personal Information From New Attacks on Mobile Devices

  • Vídeo: About the Juniper Networks 2011 Mobile Threats Report
  • Vídeo: How to Protect Your Mobile Life
  • Twitter de Juniper España: https://twitter.com/#!/Juniper_Espana
  • Información de la suit Junos Pulse Mobile Security: www.juniper.net/us/en/products-services/software/junos-platform/junos-pulse/mobile-security/.

El Centro contra Amenazas Móviles de Juniper Networks se encuentra en el Mobile Center of Excellence de Juniper situado en Columbus, OH. Puedes encontrar el informe en www.juniper.net/security.

Acerca de Juniper Networks

Juniper Networks se dedica a la innovación de la red. De dispositivos, a centros de datos, de consumidores a proveedores de nube, Juniper Networks proporciona el software, el silicio y los El malware móvil muestra un gran crecimiento según un estudio global de Juniper Networks sistemas que transforman la experiencia y rentabilidad de las redes. Más información en Juniper Networks (www.juniper.net).

Juniper Networks y Junos son marcas registradas de Juniper Networks, Inc en los Estados Unidos y otros países. Los logos de Juniper Networks y Junos están registrados por Juniper Networks, Inc. Todos los servicios. El resto de las marcas y servicios registrados son propiedad de sus respectivos dueños.