MADRID, 06 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mejoran esta mañana el precio objetivo de IAG (hasta los 495 peniques desde los 475 previos) los expertos de UBS y reiteran su consejo de comprar el valor. Destaca la firma, de sus resultados de 2013, que “el control de costes está superando tanto nuestras expectativas como las de la propia compañía”. Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, el bróker suizo coincide con las consideraciones ofrecidas ayer por Deutsche Bank: “Los acontecimientos en este país no son buenos para el sentimiento pero su exposición directa es mínima. El tráfico que el grupo genera de ambas regiones es inmaterial en el contexto total de la aerolínea”.

Con todo, UBS añade: “La confusión probablemente impacte en los costes de producción (especialmente por el aumento del precio del crudo en los últimos tiempos) y potencialmente podría ser perjudicial para la predisposición a viajar. Sin embargo, la experiencia pasada nos dice que los descensos significativos por cuestiones políticas deben ser aprovechados como una oportunidad para incrementar posiciones en los valores del sector aéreo”.

Asimismo, estos analistas ajustan sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para tener en cuenta los nuevos planes de capacidad (aumento del 10%) para 2014 y recortan las de 2014 en un 1,4% y las de 2015 en un 6,4%. En cualquier caso, destacan, “estamos por encima del consenso para ambos años: un 24% y un 14%, respectivamente”.

LAS CIFRAS DE TRÁFICO DE FEBRERO, A EXAMEN: OFERTA Y DEMANDA DE IBERIA “CASI” SE ESTABILIZAN

Opinan los expertos de Renta 4 que los datos de tráfico de febrero de IAG han sido “buenos (...) mejoran apoyados por Iberia, cuya capacidad (oferta) y demanda ya casi se estabilizan por primer mes desde su integración en IAG. British Airways mantiene su crecimiento medio de un dígito y Vueling el cercano al +30%”. Recordemos que la demanda de Iberia se contrajo un 4,3% y la oferta un 3,4%; y la de British Airways subió un 5,8% y un 5,3%, respectivamente.

Destacar también que IAG transportó en febrero un total de 4,7 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 30,5% con respecto a los 3,6 millones del mismo mes de 2013. Por su parte, la demanda del grupo (medida en pasajeros-kilómetro transportados) se incrementó en un 11,4% en febrero (+4,9% en base comparable). Mientras que la oferta (medida en número de asientos-kilómetro ofertados) repuntó un 11,2% (+4,9% en base comparable).

CORRECCIÓN DE LA CIFRA DE DEUDA NETA AJUSTADA DE 2013: ASCIENDE A 5.701 MILLONES DE EUROS

IAG acaba de comunicar a la CNMV que en los documentos de presentación de sus cuentas del año pasado había una errata en la cifra de deuda neta ajustada. Su pasivo a cierre de diciembre de 2013 ascendía a 5.701 millones de euros, cuando en principio se había comunicado que la cantidad era de 5.071 millones.

A estas horas, IAG sube un 0,56%, hasta los 5,4260 euros.

S.C.