SAP SE (NYSE: SAP) y Trenitalia se han unido para presentar los nuevos niveles de eficiencia operativa en el mantenimiento de equipamiento logrados a través de dispositivos y equipos inteligentes, así como de tecnología de Internet de las Cosas. La gestión del mantenimiento dinámico desplegada por Trenitalia, que utiliza la tecnología IoT de SAP, demuestra el modo en que la información obtenida en tiempo real de los sensores está transformando la gestión de activos al añadir más capacidades predictivas a los modelos tradicionales, reactivos y basados en la planificación. Este anuncio que constituye una muestra de cómo la tecnología está definiendo el futuro del transporte digital, se enmarca dentro de la estrategia desvelada por SAP para impulsar Internet de las Cosas.

"Trenitalia está comprometida con un proceso de innovación continua en sus prácticas y servicios", explica Barbara Morgante, CEO de Trenitalia. "Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes una experiencia de viaje mejorada mediante la inversión en soluciones de alta tecnología que permiten un transporte más rápido, eficiente y sostenible. La cooperación con SAP es parte de esta estrategia y nos ayuda a ofrecer mejores servicios, con una importante reducción de los costes industriales".

"Es un honor para SAP apoyar la transformación digital y la búsqueda de la excelencia operativa de Trenitalia", añade Bill McDermott, CEO de SAP. "El innovador uso de la tecnología en Trenitalia para disponer de un conocimiento más avanzado de las operaciones convierte en realidad la promesa de Internet de las Cosas, de la que se benefician tanto la empresa como los millones de viajeros que utilizan Trenitalia cada año".

Mejorar la fiabilidad y reducir los costes de operaciones

Como parte de FS Group, Trenitalia opera una flota de cerca de 30.000 locomotoras, trenes eléctricos y ligeros, vagones de pasajeros y de carga, y pone en circulación 8.000 trenes diarios. Con una trayectoria marcada por la innovación, Trenitalia vio la oportunidad de prevenir fallos, reducir el tiempo de inactividad provocado por el mantenimiento y optimizar los ciclos de vida de sus equipos a través de Big Data, la hiperconectividad y la optimización de procesos. Desde 2014, ha trabajado con SAP para establecer un modelo de mantenimiento dinámico, mediante el despliegue de la solución SAP Predictive Maintenance and Service para analizar los datos de los sensores y controlar el comportamiento de los equipos de forma remota con el fin de reducir los costes de mantenimiento y servicios, mientras aumentaba la disponibilidad y fiabilidad del servicio para los pasajeros.

"La posibilidad de anticipar acontecimientos y operaciones de mantenimiento permitirán a nuestra compañía reducir errores y hacer los procesos más eficientes, lo que implicará una mejora continua de los estándares de calidad y servicios", apunta Danilo Gismondi, CIO de Trenitalia. "Esperamos una reducción de los costes de mantenimiento de entre un 8 y un 10 por ciento, lo que para nuestra empresa es un valor muy importante".

Utilizando el análisis predictivo sobre la plataforma SAP HANA®, el sistema de Trenitalia procesa grandes cantidades de datos en tiempo real procedentes de sensores y activos inteligentes. Proporciona modelos predictivos para machine learning y la Integración de circuitos cerrados con los sistemas de gestión para desencadenar acciones correctivas en los sistemas de servicio y mantenimiento, y así evitar tiempos de inactividad no planificados. El sistema permite a Trenitalia enlazar información del equipo de motores, baterías y frenos con el ciclo de vida de los modelos, el desgaste por uso y otros indicadores de rendimiento. Para saber más sobre cómo está utilizando Trenitalia el análisis predictivo de SAP HANA vea este vídeo.

El sistema de gestión de mantenimiento dinámico de Trenitalia es parte de un enfoque de innovación que tiene como objetivo mejorar la experiencia de viaje de los clientes. El plan industrial 2017-2026 del Grupo FS también tiene proyectos innovadores tales como la planificación de viajes, las apps para viajeros de la compañía, la analítica avanzada, el compromiso con el cliente y la gestión de datos GPS.

Para más información, visite SAP News Center, o siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Sobre Trenitalia

Propiedad de FS Italiane, Trenitalia es un operador ferroviario que gestiona transporte de pasajeros y mercancías. Fundada para atender las necesidades de la industria ferroviaria, Trenitalia aprovecha los retos del mercado situando al cliente en el centro de su actividad. Trabaja para hacer que su organización industrial sea cada vez más moderna y eficiente, donde la productividad, los ingresos y los servicios de alta calidad se combinan con altos niveles de responsabilidad social y territorial, y con la sostenibilidad medioambiental. Trenitalia es uno de los principales operadores ferroviarios en Europa y gestiona más de 8.000 trenes diarios, cada año transporta a más de 500 millones de viajeros y alrededor de 80 millones de toneladas de mercancías. Con una fuerte vocación internacional, mantiene acuerdos comerciales con otros operadores ferroviarios europeos y cuenta con una participación empresarial significativa en operadores extranjeros.

Acerca de SAP

Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 320.000 clientes obtener rentabilidad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com