MADRID, 07 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “Ausencia de intereses en el negocio de la italiana en Brasil”. Así sentencian los expertos de Banco Sabadell sobre el supuesto interés de Telefónica en hacerse con TIM Participaçoes, la filial de Telecom Italia en Brasil, aunque la situación en el mercado de la telefonía móvil en el país sudeamericano debe reorganizarse y la española podría participar.

Ayer, Telefónica negaba las noticias que el viernes avanzaba Il Sole 24 Ore sobre que pretende escindir TIM de Telecom Italia, en la que participa a través del holding Telco (Telefónica ostenta el 46% de los derechos de voto en Telco, que a su vez participa en un 22,4% en Telecom Italia, la cual controla el 67% de TIM Brasil). El objetivo sería trocear TIM y venderla a Vivo, que es la filial de la propia Telefónica en Brasil, a Oi y a América Móvil, el gigante del magnate mexicano Carlos Slim, con presencia en Brasil a través de Claro.

Las autoridades de la competencia en Brasil llamaron la atención hace unas semanas a Telefónica por el abuso de poder de la operadora española en el mercado del país, tras incrementar su presencia en Telecom Italia y, por tanto, controlar TIM Brasil y Vivo de forma simultanea. El Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) le ha dado 18 meses de plazo a Telefónica para reducir su dominio del mercado de telefonía móvil en Brasil.

Estas son las opciones de la española: deshacerse de su participación indirecta en TIM Brasil; que Telecom Italia vendiera TIM; o que Telefónica busque un socio para Vivo. Sobre la primera, como recuerda Banco Sabadell, Telefónica ya ha renunciado a sus dos puestos en Telecom Italia; mientras que sobre la segunda creen en el banco catalán que la transalpina considera estratégica su participación en Brasil, “aunque no descartaríamos una venta en el medio plazo y dependiendo de la oferta”. Concluyen así: “El mejor escenario sería disolver el activo entre los operadores del mercado ya que permitiría conseguir una oferta elevada”.

A las 14:16, Telefónica sube un 1,16%, hasta los 11,8058 euros.

M.G.