MADRID, 18 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Explican los analistas de Renta 4 que la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones de Telecom Italia reducirá la participación de Telefónica en la italiana por debajo del 10%, frente al 14,77% actual, dentro de 3 años. “Según nuestros cálculos, la operadora española pasará a tener entre 8,3% y un 9,45%”, concretan y sus cifras coinciden con las de la compañía.
Esta operación, indica la firma, “está destinada a facilitar la situación regulatoria de Telefónica en Brasil, en donde el regulador de la competencia (CADE), obligó a la teleco patria a finales de 2013 a desprenderse de su participación directa o indirecta en Telecom Italia (dueña 100% de TIM Brasil) o a dar entrada a otro inversor en Vivo (100% Telefónica), opción que la operadora española descarta”.

Así, los expertos destacan que con esta emisión consigue:
- Reducir su participación en Telecom Italia hasta un nivel inferior (8,3%/9,45%) al que tenía (10,3%) previo a la ampliación de capital que llevó a cabo Telefónica en septiembre 2013 y que provocó la decisión de CADE previamente comentada.
- Reducir el impacto de la deuda que tendrá que consolida Telefónica (1.600 millones de euros) tras la disolución de Telco. De este modo el impacto neto en deuda sería de 850 millones, que prevemos se anote en 4T 14. Por otro lado, la operadora continúa buscando fórmulas para reducir aún más el importe de deuda que tenga que consolidar por la citada disolución.
- Mantener su exposición a Telecom Italia (sin consejeros que le representen), siendo todavía el mayor accionista. De este modo, conserva su exposición al previsto proceso de consolidación en el sector en Italia, que podría resultar en una revalorización de su participación”.
Con todo, Renta 4 concluye: “La finalidad de esta operación es convencer a las autoridades regulatorias de Brasil (CADE y Anatel) que la exposición de Telefónica a TIM Brasil es financiera (sin consejeros de Telefónica en el consejo de su matriz Telecom Italia) y así facilitar las opciones de Telefónica para mantener ambas inversiones: 100% de Vivo y exposición a TIM Brasil”.
La firma entienda que “este movimiento de supone un paso significativo para conseguir dicho permiso, que creemos que sería muy valioso para Telefónica. Sin embargo, la decisión está en manos del regulador. Estimamos que será un proceso largo (no esperamos una decisión hasta principios de 2015 como pronto)”.
S.C.