MADRID, 26 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- México, Italia, Brasil, Alemania, España... centros de actualidad y fuente de información constante en lo que se refiere a Telefónica, pero hoy miércoles, miramos a Venezuela que ha introducido formalmente un nuevo sistema de tipos de cambio suplementario al actual (SICAD I que fijó el valor del bolívar en 11,7 dólares en enero), que, explica Citi, “ha recibido el nombre de SICAD II y cuyo objetivo es 'aflojar' el control cambiario aún más. En su primer día de 'funcionamiento', fijó el tipo de cambio del bolívar en 55 dólares, casi un 90% por debajo de la tasa oficial anterior (…) Con una inflación que va hacia la superación del 50%, no podemos descartar una mayor debilidad aún”.

Bajo la normativa internacional de información financiera (NIIF), explica el bróker norteamericano, “el tipo de cambio al que una compañía debe cuantificar sus operaciones depende de la liquidez del mercado. Asumimos que Telefónica introducirá el nuevo tipo en algún momento de este año, ya que SICAD II probablemente sea el más líquido de los sistemas de tipo de cambio (…) y nosotros ajustamos nuestras previsiones en consecuencia”. Así, la firma espera que este nuevo tipo de cambio se traduzca en “una reducción del OIBDA a nivel de grupo del 5% y en un incremento de la deuda neta (…) estimamos que la teleco se enfrente de forma efectiva a una reducción de 2.400 millones en el valor de su posición de caja y esto implica que el apalancamiento se mueva a 3 veces deuda neta/OIBDA en base ajustada”.

Un incremento que, sin embargo, se verá parcialmente compensado por las emisiones de deuda híbrida: 2.500 millones en 2013 y la última de 1.750 millones de euros implementada esta misma semana. Con todo, Citi calcula que Telefónica alcance un apalancamiento en 2014 de 2,7 veces frente al objetivo de situarlo por debajo de 2,35 veces. La compañía, opinan estos expertos, “necesita vender más activos para cumplir con su 'meta' y encontrará dificultades para financiar adquisiciones más allá de la de E-Plus, sino lleva a cabo más emisiones de deuda híbrida (tiene una capacidad de hasta 7.000 millones) y/o cuenta con más apoyo de capital”.

Citi reitera su consejo de neutral, con precio objetivo de 10,5 euros, para el valor, ya que “nosotros ya habiamos reflejado el riesgo de mayores debilidades en la divisa a la hora de valorar los activos de Venezuela”. Por el contrario, los expertos de Bank of America Merrill Lynch rebajan su recomendación hasta infraponderar desde neutral, y su precio objetivo hasta los 9,4 euros desde los 10,9 previos. Mientras, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, advierte sobre la debilidad que están mostrando los títulos de Telefónica y el lastre que esto supone para el Ibex 35.

A estas horas, Telefónica es el único valor del Ibex en negativo y se deja un 0,63%, hasta los 11,0350 euros.

S.C.