MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi finalizado el culebrón con Telecom Italia y con el frente todavía abierto en Brasil, Telefónica quiere aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado latinoaméricano y se ha fijado en México como próximo objetivo. La operadora española está considerando una alianza en el país azteca con el líder de televisión en el país, Televisa. Alierta estudia la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones, según fuentes consultadas por Reuters.
Se abriría así un nuevo frente en la guerra Telefónica y América Móvil y entre César Alierta y el magnate Carlos Slim. Más si cabe después de que México haya aprobado nuevas leyes y regulaciones con las que busca reducir el dominio de las empresas de Slim sobre el mercado local de telecomunicaciones.

Telefónica, la segunda mayor operadora móvil de México, ha luchado durante años por expandir su participación local y la alianza podría facilitarle el atraer clientes a su red. Así, la compañía española evalúa varias opciones para hacerse con parte de los 5,4 millones de usuarios de televisión pago, internet y telefonía fija de Televisa.
Según la agencia internacional, esta alianza podría dar lugar a un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) a través de la red de Telefónica, una alianza con las empresas de cable de Televisa y hasta la creación de una nueva empresa conjunta.
Lejos de que el acuerdo sea cercano, la fuente consultada por Reuters ha aclarado que las empresas no están actualmente en conversaciones formales y que antes de comenzarlas, Telefónica debe pronunciarse sobre una posible compra del tercer operador móvil del país, Iusacell, propiedad del empresario Ricardo Salinas.
Lea además:
- Ricardo Salinas 'gana' a César Alierta y compra el 50% de Iusacell en manos de Televisa
- Telecom Italia desafía a Telefónica y se plantea lanzar una oferta por la brasileña Oi