MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Alemania ha pasado a compartir protagonismo con Brasil y México en el “universo informativo” de Telefónica. Mercado clave desde hace tiempo, la fusión de Telefonica Deutschland con E-Plus es clave para los analistas que dan cobertura a la teleco: es el caso, por ejemplo, de Citi, que hoy miércoles analiza las cuentas de la filial germana y afirman que la integración de ambas se mantiene como principal catalizador. “Creemos que no habrá un rechazo frontal a la operación, y también que las medidas que se impongan para que se apruebe serán menos onerosas que en el caso de Austria. Sin embargo, los niveles de precios en Alemania son significativamente más altos y, por ende, las condiciones serán más eficaces y costosas en la práctica”, explican.

Por su parte, JP Morgan subraya que los resultados financieros de Telefonica Deutschland dependerán “de si el acuerdo es aprobado (la fecha limite de la Comisión es el 14 de mayo), el impacto de las posibles medidas antimonopolio, el logro de las sinergías específicas, y si el actual gasto comercial 'excesivo' se puede revertir. Sin agotar el amplío espectro de posibles resultados de la operación, estimamos que el flujo de caja operativo normalizado (sin incluir los costes de integración y espectro) podría situarse entre los 1.200 y los 1.700 millones de euros, para 2016; y entre los 1.300 y los 2.200 millones, para 2018”.

Recordemos que este mismo lunes, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señalaba en el Foro Global España, que “las fusiones nacionales hay que mirarlas con lupa”. Al tiempo que reconocía que en Europa “tenemos problemas serios de competitividad” y “barreras excesivas en el ámbito regulatorio”. El viernes pasado la Comisión Europea (CE) presentaba el comunicado con sus objeciones a la fusión de Telefonica Deutschland con E-Plus, preocupada porque el acuerdo pueda producir “incrementos importantes de precios” en la región (de entre el 13% y el 17%) y señalando que harán falta remedios también importantes para que se apruebe la operación. Ahora, es el turno de la operadora española de responder: durante la presentación de resultados del grupo (el jueves, 27 de febrero), su presidente, César Alierta, afirmó que están totalmente seguros de que recibirán el visto bueno de Bruselas.

Los analistas de Berenberg creen que la propuesta de Telefónica para conseguir “luz verde” a esta integración pasará por la “desinversión en espectro, el acceso a sus torres y a su infraestructura de redes, así como mejores condiciones para los operadores virtuales de móvil”.

A estas horas, Telefónica sube un 0,59%, hasta los 11,1700 euros

S.C./M.G.