MADRID, 25 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica ha colocado finalmente 1.750 millones de euros en dos emisiones de deuda híbrida (obligaciones perpetuas subordinadas), en una operación que ha sido sobresuscrita en 3,5 veces; y es que la demanda se ha acercado a los 6.000 millones. En concreto, ha adjudicado 1.000 millones amortizables a partir de 10 años a un tipo del 5,875%; y otros 750 millones amortizables desde el sexto año a un tipo del 5%, tal y como se filtró ayer lunes.

Subrayan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que estas operaciones tienen como objetivo mejorar el perfil financiero del grupo, “ya que al tratarse de deuda híbrida tiene la consideración de capital para la teleco y computa al 50% para las agencias de rating. Cabe destacar que la actual no va dirigida a la adquisición de E-Plus (4.131 millones de euros) ya que entre septiembre y noviembre del año pasado se realizaron las emisiones correspondientes para financiar la adquisición. En este caso, la emisión obedece, entre otras cosas, a la necesidad de la compañía de compensar el efecto negativo de la devaluación del bolívar venezolano en sus cuentas y que contará con un impacto negativo de 1.200 millones como consecuencia de la traslación de la posición de caja de su filial al nuevo cambio”.

Por su parte, los expertos de Bankinter destacan que el 90% de la emisión se colocó entre inversores extranjeros y afirman: “Es una buena noticia para Telefónica, ya que esta operación le permite financiarse sin depender de una mejora de su calificación crediticia”.

PRINCIPALES TÉRMINOS Y CONDICIONES DE CADA UNA DE LAS EMISIONES

- Obligaciones amortizables a partir del sexto aniversario. El tipo de emisión se ha fijado en el 100% de su valor nominal; devengarán un interés fijo del 5% anual desde la fecha de emisión (inclusive) hasta el 31 de marzo de 2020 (no incluida). A partir del 31 de marzo de 2020 (inclusive), devengarán un interés fijo igual al tipo swap a seis años aplicable más un margen del: 3,804% anual desde el 31 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2024 (no incluida); 4,054% anual desde el 31 de marzo de 2024 hasta el 31 de marzo de 2040 (no incluida); y 4,804% anual desde el 31 de marzo de 2040 (inclusive).

- Obligaciones amortizables a partir del décimo aniversario. El tipo de emisión se ha fijado en el 100% de su valor nominal; devengarán un interés fijo del 5,875% anual desde la fecha de emisión (inclusive) hasta el 31 de marzo de 2024 (no incluida). A partir del 31 de marzo de 2024 (inclusive), devengarán un interés fijo igual al tipo swap a 10 años aplicable más un margen del: 4,301% anual desde el 31 de marzo de 2024 hasta el 31 de marzo de 2044 (no incluida); y 5,051% anual desde el 31 de marzo de 2044 (inclusive).

Las obligaciones tendrán un importe nominal unitario de 100.000 euros y tendrán carácter perpetuo, si bien serán amortizables a opción de Telefónica a partir del sexto o del décimo aniversario, y en cualquier momento en caso de que ocurran determinados supuestos previstos en los términos y condiciones de las Obligaciones. Además, la compañía podrá diferir el pago de los intereses devengados por las obligaciones, a su sola discreción, sin que ello suponga un supuesto de incumplimiento.

Estos títulos se regirán por Derecho inglés, estando prevista su admisión a cotización y negociación en la bolsa de Londres. La emisión está dirigida exclusivamente a inversores cualificados. La suscripción y desembolso de las obligaciones tendrá lugar en la fecha de cierre, que se prevé que tenga lugar el día 31 de marzo de 2014 o fecha aproximada, sujeto a la firma del contrato de suscripción con los Joint Bookrunners y resto de contratos relativos a la emisión, así como al cumplimiento de las condiciones establecidas a tal efecto en el contrato de suscripción.

A estas horas, Telefónica es el tercer peor valor del Ibex y cae un 0,49%, hasta los 11,0900 euros.

S.C.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información