MADRID, 28 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) amortizará de manera anticipada la totalidad de las obligaciones simples que desembolsó y suscribió el 29 de noviembre de 2012 en el marco de la oferta de compra de participaciones preferentes de Telefónica Finance USA por un importe nominal de 582,3 millones de euros.

Según el hecho relevante de la operadora, el próximo 29 de mayo la compañía procederá a amortizar anticipadamente las más de 1,9 millones de obligaciones que emitió en noviembre de 2012, cuyo valor nominal unitario alcanza los 300 euros. Específica Telefónica que realizará dicha amortización a la par, libre de gastos, sin perjuicio de la retención fiscal que proceda.

Si miramos a la compañía que preside César Alierta desde un punto de vista técnico, se pregunta el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez, por qué ha dejado de subir: “Desde principios de marzo decíamos del subyacente que cotizaba en soporte y que por este motivo confiábamos en el título con un objetivo de subida en los 12-12,10 euros. Pues bien, el pasado jueves marcó un máximo intradía en los 12,095 euros y ahí se nos ha frenado 'en seco'”.

¿Las razones? Rodríguez señala que “es muy sencillo, porque este nivel coincide, al tick, con un importante gap bajista que dejó la cotización en la sesión del pasado 24 de enero, justo cuando dio comienzo la fugaz crisis de las divisas latinoamericanas con la devaluación del peso argentino”. Resalta este experto que la operadora ha rellenado el hueco pero, a día de hoy, no lo ha cerrado, lo que quiere decir que, “desde aquí, podríamos asistir a una corrección de cierto calado antes de reestructurarse de nuevo al alza”.

A las 9:24 horas, Telefónica sube un 0,68%, hasta los 11,9250 euros.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el 30 de abril a las 11:00 horas estará con nosotros el experta de IG Markets, Daniel Pingarrón. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.