Buscar un socio norteamericano que comercialice sus productos en Estados Unidos es uno de los principales objetivos de Tedial en el NABShow de Las Vegas (EE UU) que se celebra desde hoy y hasta el 19 de abril, la feria profesional para la industria de la radio y la televisión más importante del mundo. La empresa de alta tecnología Tedial es la única firma andaluza y una de las 20 españolas presentes en esta cita, que supone un punto importante para refrendar las buenas perspectivas de crecimiento en este 2012, tal y como asegura su director general José Mesas: "Nuestro objetivo principal continúa siendo la expansión internacional, consolidar el conocimiento de la marca en el extranjero y seguir innovando para mantener el liderazgo tecnológico".

La compañía está centrada en abrir nuevos mercados de negocio y el norteamericano es uno de sus principales objetivos a corto plazo. Tedial ya es líder de su sector en América Latina y la consultora norteamericana Gartner (la más prestigiosa del mundo en el campo de las tecnologías de la información) la señaló hace algo más de un año como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para la radio y la televisión. En tan solo una década la firma española ha conseguido convertirse en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast , teniendo sus productos implantados ya en más de 50 empresas de todo el mundo.

Tedial cerró el año 2011 con una facturación de 9,5 millones de euros y actualmente tiene buenas perspectivas de expansión en Oriente Medio, donde hay cadenas de varios países probando demos de sus productos, y seguir ampliando sus trabajos en nuev as zonas de América Latina. Las previsiones para este 2012 son las de crecer en torno a un 25 por ciento. En enero de este año Tedial recogió el Premio Nacional de Informática 2011 que concede la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). El galardón, obtenido en la categoría Mare Nostrum de ‘Empresas Innovadoras´, reconoció a Tedial "como ejemplo de un caso de éxito de transferencia desde el mundo académico al empresarial".

Gracias a este continuado trabajo de I+D Tedial ha desarrollado e implementado algunos de los sistemas de software más sofisticados. "Hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar nuestros productos y esperamos seguir creciendo en el mercado del broadcast", afirma Mesas, que resalta que todos los programas "se desarrollan en base a estándares internacionales, lo que proporciona una gran seguridad en la inversión de los clientes. Además de resolver eficientemente la integración de herramientas de distintos fabricantes, presentamos sistemas con una gran flexibilidad, adaptables y personalizables a las necesidades del cliente, que optimiza los recursos disponibles y permiten una escalabilidad ilimitada", concluye el director general.

En la edición del NAB que comienza hoy se alcanzará la cifra de 1.600 expositores, con la participación de 200 nuevas empresas. En 2011, congregó a más de 88.000 visitantes, de los que 24.000 fueron de carácter internacional procedentes de 150 países. Según asegura el director comercial de Tedial, Rafael Dubois, las expectativas de la compañía son muy buenas y para ello se han realizado importantes mejoras en los productos , destacando que la tecnología de Tedial soporta closed captioning (sistema de subtitulado oculto o no incrustado). "Nuestra filosofía siempre es mejorar la productividad de nuestros clientes y reducir los costes de producción simplificando y rediseñando los flujos de trabajo de acuerdo con las necesidades del mercado. En Las Vegas se podrá ver el gran desarrollo que ha tenido toda nuestra nueva línea de productos", asegura Dubois.

La nueva versión de Tarsys es capaz de extraer, reproducir e insertar automáticamente subtítulos durante la ingesta y la trascodificación. La compañía ha conseguido la completa integración de los flujos de media y los procesos automáticos, que cubren las necesidades de las empresas audiovisuales, obligadas a cumplir con las leyes de closed captioning.

En este sentido, y tras estudiar profundamente las necesidades de los clientes, Tedial ha rediseñado el interfaz de su producto Tarsys, de manera que el usuario optimice su experiencia, disfrutando de las nuevas características y funcionalidades para catalogar, editar y exportar contenido a sistema de terceros. Con el nuevo diseño del interfaz se simplifica la colaboración entre profesionales de una o varias empresas del mundo audiovisual.

Además de simplificar procesos y flujos de trabajo para medios de comunicación Tedial ha lanzado una nueva versión del BPM Ficus, basada en servicios web. El nuevo software permite implementar, controlar y ejecutar flujos de producción en entornos web. Este sistema dispone de características únicas entre las que se incluye la edición proxy o en baja calidad así como el conformado automático de versiones en alta resolución. El cliente web Ficus realiza múltiples tareas incluyendo segmentación de la media y conformación de la edición.

Tedial también mostrará esta semana en Las Vegas la actualización de su herramienta de ingesta, Capture, que permite controlar completamente todos los VTRs y otros dispositivos. La última versión soporta los protocolos estándar de routers y es una potente aplicación de programación de fuentes de contenidos. Esto permite a los usuarios programar, acceder y planificar el trabajo sobre cualquier ingesta actual o futura.

"Disponemos de un fuerte equipo de 80 ingenieros que trabajan continuamente para mejorar nuestro software mediante la integración constante de diversas soluciones tecnológicas. Estos avances permiten que los operarios muevan contenidos fácil y automáticamente entre productos, sistemas e instalaciones", a ñade Dubois. "La idea es que nuestro software se ocupe de las tareas complejas, repetitivas y monótonas, de manera que los operarios puedan concentrarse sólo en ser creativos y productivos".

Para más información contactar con Carlos Rodríguez, del Departamento de Comunicación de Tedial (tlf. 655 350 694. Email: [email protected])

Para obtener imágenes de recurso de Tedial, de su director general José Mesas o de su director de Marketing Rafael Dubois pueden solicitarlas por email o teléfono.