El petróleo se dispara ya un 14% hasta marcar nuevos máximos anuales con el acuerdo que alcanzaron los miembros de la OPEP el pasado 28 de febrero en Argelia. Contra el pronóstico de los analistas, los miembros del cártel pactaron un techo de producción por primera vez en dos años, que tendrán que refrendar el próximo 30 de noviembre en Viena. Aunque corrige hoy levemente, el Brent, referencia en Europa, sigue en el entorno de los 30 dólares.
Técnicas se anota un 13% y Repsol un 10%: ambas compañías dependen del crudo

El crudo, además, ha tenido un nuevo impulso con las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, al asegurar que en Rusia aplauden el acuerdo de la OPEP y que el país está listo para sumarse la iniciativa del grupo de congelar la producción.
El rally del petróleo tiene influencia en la bolsa española, pese a ser una economía netamente importadora. La petrolera española Repsol se dispara un 10% en estas nueva últimas sesiones, en las que ha cerrado en positivo en seis de ellas.
ASPECTO ATRACTIVO TÉCNICAMENTE
“Tras las importantes subidas de las últimas sesiones tenemos a los títulos de Repsol cerca de la zona de resistencia que presenta en los máximos de septiembre (12,89 euros)”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Hoy, Repsol cotiza casi plano en el entorno de los 12,7 euros. “Por encima de esta resistencia, cabría barajar como escenario más probable la posibilidad de iniciar un nuevo movimiento de continuidad alcista hacia la parte superior del canal, por definición resistencia, ahora en los aproximadamente 14,50 euros”, agrega el experto en un análisis de la petrolera.
El otro valor beneficiado, y más si cabe, por el acuerdo de la OPEP es Técnicas Reunidas. La compañía proveedora de infraestructuras para la industria petrolera se dispara en nueve sesiones un 13% con siete subidas y sólo dos correcciones. Este martes la compañía se mueve con leves pérdidas, en los 35,79 euros. Técnicamente, el valor tiene vía libre para continuar con sus subidas hasta la zona de máximos históricos en los 45 euros.