Las demandas de los profesionales sanitarios solicitando mejores herramientas de diagnóstico para ayudar en la evaluación de heridas se han hecho realidad hoy con la concesión del marcado CE a WOUNDCHEK TM Protease Status, la primera prueba de diagnóstico rápida en el punto de atención del mundo desarrollada específicamente para el tratamiento de las heridas crónicas. WOUNDCHEK TM Protease Status tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de las heridas permitiendo una intervención rápida y localizada y un uso más rentable de las terapias avanzadas diseñadas para modular la actividad de las proteasas. Systagenix ha lanzado inicialmente esta prueba en Europa, Sudáfrica y Oriente Medio y ha confirmado el inicio de la distribución comercial de los primeros kits de pruebas WOUNDCHEK TM Protease Status.

Desarrollado por Systagenix Wound Management en colaboración con Alere y concebido para formar parte de una evaluación rutinaria de las heridas, WOUNDCHEK TM Protease Status es fácil de utilizar y ofrece resultados en el puno de atención en tan solo 15 minutos. De esta forma, el resultado de la prueba influye en las decisiones de tratamiento y ayuda a los profesionales a prescribir terapias avanzadas de tratamiento de heridas de forma más efectiva identificando cuándo existe una elevada actividad de las proteasas (EPA) en heridas crónicas.

La EPA, aunque se considera y reconoce como un importante marcador en la curación de heridas1, en la actualidad, pasa inadvertida en las heridas crónicas, porque no existen indicios visuales2. Un estudio recientemente publicado ha demostrado que las heridas crónicas con EPA tienen un 90% de probabilidad de no curarse sin la intervención adecuada3. Los 30 millones de heridas crónicas estimadas tratadas cada año suponen el 3% del gasto total sanitario4. Hasta la fecha, con aproximadamente el 30% de las heridas que no cicatrizan con EPA, la ausencia de una prueba podría dar lugar a opciones de tratamiento inefectivas, derivando en un elevado coste para los proveedores de atención sanitaria.

El Profesor Keith Harding, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y presidente del consenso Internacional "El papel de las proteasas en el diagnóstico de heridas", ha comentado: "La evaluación y valoración son los primeros pasos que todo médico especializado en el tratamiento de heridas debería dar cuando se enfrente a una herida crónica difícil de tratar, pero hasta ahora no hemos podido disfrutar de ninguna innovación en este campo. Con el lanzamiento de WOUNDCHEK TM Protease Status, Systagenix ha sido muy inteligente al invertir en el campo del diagnóstico y les elogio por ello. El uso efectivo de una prueba en el punto de atención para la actividad de las proteasas tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de las heridas en todo el mundo. El resultado de la prueba WOUNDCHEK TM Protease Status es, por tanto, una información valiosísima que necesitarán los médicos a mano cuando evalúen y valoren las heridas crónicas".

Louise Hambrook, Directora mundial de Categoría de Diagnóstico de Systagenix, ha añadido: "Estamos encantados de que los profesionales más destacados reconozcan el impacto potencial que tendrá WOUNDCHEK TM Protease Status en la forma en la que se presta la atención sanitaria. El efecto dañino de la EPA en la curación de las heridas se ha documentado ampliamente durante años, pero no es hasta ahora cuando podemos apreciar y comenzar a identificar todo su impacto. Los profesionales ya pueden detectar su presencia y tratarla de la forma correspondiente. Conocer de antemano las heridas con presencia de EPA permitirá a los profesionales seleccionar las opciones de tratamiento, lo que resultará en una asignación más adecuada de los escasos recursos, lo que también beneficiará a los pacientes".

Debido a que la implantación de las pruebas en el punto de atención es novedosa para muchos profesionales, Systagenix ha invertido mucho en la formación de los futuros usuarios y ha anunciado una nueva herramienta de formación online. Se puede encontrar más información sobre WOUNDCHEK TM Protease Status, incluidas las recientes publicaciones del Dr. Serena et al., Dr. Snyder et al., y Dr. Cullen et al. e información sobre cómo funciona esta prueba, en la página web de Systagenix: http://www.systagenix.es .

Fundada en 2008, tras la adquisición de la división de cura avanzada de heridas de Johnson & Johnson´s, Systagenix suministra unos 20 millones de apósitos avanzados para heridas al mes a más de 100 países de todo el mundo.

Exención de responsabilidad: La información ofrecida del producto no pretende o debe ser utilizada por profesionales de la atención sanitaria o usuarios en Estados Unidos.

Notas a los editores:

1. World Union of Wound Healing Societies. Principles of best practice: A consensus document: MEP Ltd. London, 2008.

2. Snyder, R. et al. A survey: the importance of proteases in wound healing and wound assessment. Poster, Wounds UK 2011.

3. Serena, T. et al. Protease activity levels associated with healing status of chronic wounds. Poster, Wounds UK 2011.

4. Posnett J, Franks PJ (2007) The cost of skin breakdown and ulceration in the UK. In: The Smith and Nephew Foundation (2007) Skin Breakdown "´ The Silent Epidemic. Smith and Nephew Foundation, Hull.

Otras referencias:

  • Cullen, B. et al. Early Adoption of Collagen/ORC Therapies Improves Clinical Outcome. Poster, Wounds UK 2011.
  • International consensus. The role of proteases in wound diagnostics. An expert working group review. London: Wounds International, 2011.

Fotos/Galería multimedia disponible:http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50137322?=es

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".