Inditex cerró 2015 con un incremento del 15%  en su beneficio neto, en un año en el que las ventas cerraron  con el mismo incremento, hasta los 20.900 millones. Además, la compañía ha propuesto al Consejo de Administración elevar el pago de dividendo en un 15%, hasta los 0,60 euros brutos por acción. 

El grupo Inditex cerró el ejercicio fiscal con incremento tanto en ventas como en beneficio neto del 15%, hasta los 2.875 millones y los 20.900 millones de euros, respectivamente.   Un período en el que la textil ha abierto 330 tiendas, con lo que alcanza un total de 7.013 puntos de venta en  88 mercados.  Las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecen un 15%  entre el 1 de febrero y el 7 de marzo de 2016. El resultado operativo (EBITDA) también aumento un 15%, hasta 4.699 millones de euros.   El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado con relación a estas cifras que “los resultados demuestran el potencial de nuestra empresa, impulsada por la calidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en ella”.


 
A tenor de los resultados, el grupo ha propuesto al Consejo de Administración el pago de un dividendo del 0,60 euros por acción, un 15,4% por encima del abonado en 2014.

Inversiones. Durante el ejercicio, el Grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del Grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España. En los últimos cinco años específicamente esta inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ha ascendido a 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos.

Dentro de su política habitual de remuneraciones, Inditex va a distribuir este año más de 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables, e incentivos, ligados todos ellos a objetivos concretos.
 
Además, tras el cierre del ejercicio 2015 se ha concluido la primera parte del plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, anunciado por el Grupo para los ejercicios 2015 y 2016. Los resultados obtenidos en 2015 van a permitir a la Compañía repartir en abril 37,4 millones de euros –el equivalente al 10% del incremento del beneficio del Grupo respecto a 2014–, entre aproximadamente 78.000 personas de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales que tengan más de dos años de antigüedad el día 31 de marzo de 2016, por lo que los beneficiarios conocerán los detalles específicos a partir de esa fecha. La segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

PRESENCIA INTERNACIONAL


Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha realizado 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 ha sido  la tienda Zara abierta durante el último trimestre del ejercicio en Honolulu (Hawai, Estados Unidos).

La presencia comercial del Grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 148 nuevas tiendas, 114 en Asia-Resto del Mundo, y 68 en América.  
Para el actual ejercicio 2016, el Grupo prevé continuar la expansión de la venta online de todos sus formatos comerciales. Hoy, 9 de marzo, todos los formatos del Grupo han estrenado simultáneamente su presencia en Croacia, Eslovaquia y República Checa, y la próxima semana lo harán en Bulgaria, Finlandia y Hungría. La presencia en todos los países de la Unión Europea se culminará a finales de abril con el lanzamiento en los Países Bálticos, Eslovenia y Malta. Respecto a las tiendas físicas, el Grupo prevé la entrada en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba) a lo largo de 2016

Le interesa leer: ¿Son chollos ahora Inditex, DIA o IAG en bolsa?