Gran culpa de la recuperación económica española se debe a la demanda interna. Las últimas cifras publicadas sobre el crecimiento del PIB mostraron esa tendencia, en la que el aumento del consumo se plasmó en los números. Es el desarrollo del ciclo como así también se ha visto en la evolución de las ventas minoristas.

Los últimos datos de ventas minoristas que se conocen en España, correspondientes a diciembre del pasado año, evidenciaron que el Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario mostró en diciembre una variación del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.


Esta tasa fue 1,1 puntos inferior a la registrada en noviembre. La serie original del ICM a precios constantes registró una variación del 3,2 % respecto a diciembre de 2014, lo cual supuso un punto por debajo de la tasa del mes anterior. En el conjunto del año 2015, las ventas minoristas aumentaron un 3,6% tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario como en la serie original.

Indice General del Comercio Minorista


Además, las últimas correcciones que se han vivido en los mercados ponen sobre la mesa el debate sobre si ahora mismo es el momento idóneo para invertir en compañías con exposición al consumo o quizá sea el instante de mantenerse al margen por el temor también de que la incertidumbre política pueda terminar reflejándose en distintas áreas de la economía.

Para ello nos debemos centrar en las compañías españolas que se encuentran dentro del sector y qué perspectivas presentan de cara al futuro. La principal de todas es Inditex, la mayor empresa del mundo de la industria textil retail, que precisamente presenta sus cuentas en el día de mañana.

INDITEX

Para Rafael Ojeda, CIO de FIC Trade, el consenso está “en línea con las previsiones de la empresa”.  Según su punto de vista lo que sí sucede es que, cuanto más grande eres, “se llega a un punto en el que es complicado seguir creciendo e innovando y sorprendiendo al mercado, pero los datos de Inditex son muy interesantes”.

El analista vaticina que tendrá “un 2016 bueno”, aunque podría tener “algún problema de divisa, no obstante, tienen cubierta la divisa”. Por eso, será un valor interesante “para este año y probablemente también el sector de consumo minorista, si repunta el consumo discrecional tanto aquí, como en el otro lado del Atlántico”.

Si nos ceñimos a sus fundamentales, lo que observamos es que a nivel de PER la firma del sector textil se encuentra cotizando por debajo de 10. De hecho, se encuentra a 8,6 veces las ganancias, lo cual es una valoración a tener en cuenta en comparación con otras compañías del sector y sabiendo todos los descensos a los que hemos asistido en los mercados.
PER estimado para las compañías de consumo


En concepto de potencial, el consenso de analistas ve que Inditex aún podría tener una capacidad para subir en torno al 11,5%, hasta los 32,76 euros, sobre los niveles en los que se encuentra en la actualidad.

%%%Le avisamos cuando Inditex cambie de ciclo bursatil|ITX%%%

En opinión de José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, desde el punto de vista técnico Inditex resuelve “recientemente su canal decreciente de corto plazo, consolidándose por encima de la MMS40 y del máximo relativo anterior ya superado situado en los 28,93”.

Este movimiento en favor de los alcistas vendría “fuertemente apoyado por las lecturas procedentes del MACD y del rango de variación medio diario”, cuyas lecturas facilitan un ataque al próximo mínimo relativo anterior “situado en los 30,67”, nivel que a su vez “funciona como aproximación a la media móvil de largo plazo -ver MMS200-“, explica González.

Inditex gráfico técnico


IAG

Por otra parte, IAG es otra de las compañías que copan el consumo en España. En cuanto a nivel fundamental lo cierto es que la aerolínea tiene un aspecto cada vez más envidiable. Cerró 2015 con un incremento de su beneficio de 51,8%, gracias al aumento del tráfico aéreo. Esta evolución podría seguir esta dinámica si el consumo sigue tirando del carro tanto como lo hizo el año pasado, por lo que podría considerarse oportunidad, además, después de las correcciones que ha vivido en bolsa.

En este sentido, la aerolínea es la número uno en cuanto a atractivo por valoración. Su ratio PER se encuentra rondando las 6,3 veces, siendo la empresa de consumo que se encuentra dentro del Ibex 35 más barata. Además, según la media de los brókers podría tener un potencial de revalorización de hasta cerca del 43% sobre los niveles en los que se encuentra ahora.

%%%Le avisamos cuando IAG cambie de ciclo bursatil|IAG%%%

Potencial de subida en bolsa para las compañías de consumo


En cuanto a su momento técnico José Antonio González analiza que extiende su rebote iniciado “a muy corto plazo a partir de los mínimos anuales de los 6,00 y se consolida por encima del soporte intermedio situado en los 6,63 al tiempo que la mejoría gradual tanto en volatilidad -ver rango de variación medio diario- como en el oscilador MACD se hace patente”.

“Bajo este marco de precios, la estructura de máximos y mínimos crecientes va tomando cuerpo al más estricto corto plazo, estructura que se encuentra apoyada por un creciente volumen de contratación, lo que refuerza poner rumbo a las resistencias intermedias situadas en torno a los 7,49-7,34”, añade.
 
IAG gráfico técnico


“La actual consolidación en las proximidades de la MMS40 -media móvil simple de 40 sesiones- es un movimiento que favorece a los intereses alcistas y que, mientras la serie de precios se mantenga por encima de los 6,63 podemos mantener un sesgo positivo respecto a la estructura creciente registrada al más estricto corto plazo”, concluye González.

DIA

La última a analizar dentro del entorno del consumo sería DIA. En sus últimos resultados, correspondientes al 2015, se observó que obtuvo un beneficio que fue un 13,2% más que el año anterior al ganar 254 millones de euros.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursatil|DIA%%%

Desde el punto de vista técnico, González señala que mantiene vivo “el rebote iniciado en las proximidades del área de soporte relevante situado en torno a los 4,41-4,35 y, en estos momentos, consolida en torno a su MMS40 con el objetivo de atacar el área de resistencia situada entre los 5,19-5,11”.
DIA gráfico técnico


“El rebote de muy corto plazo toma cuerpo conforme el volumen de contratación repunta notablemente, el oscilador MACD dibuja una pendiente positiva y a punto de entrar a cotizar en terreno positivo junto a una volatilidad -ver rango de variación medio diario- en pleno proceso de reversión a la media, variables que invitar a considerar la formación de un suelo con el que trabajar a corto plazo para, a su vez, intentar una resolución al alza de la directriz bajista de medio plazo que parte desde los 7,48”, concreta.

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 
Diez compañías que más han caído en 12 meses y con potencial 
Nueve valores del Ibex 35 salen ya del terremoto bajista 
Los seis valores en los que los brokers mejoran el potencial...a pesar de las caídas de febrero