MADRID, 13 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Apertura alcista en las bolsas del Viejo Continente, después del cierre mixto registrado ayer en Europa (el Ibex se desmarcó de las pérdidas y terminó en positivo) y el cierre bajista de Wall Street.
En Asia, hemos conocido referencias importantes. En Japón, el PIB del segundo trimestre se ha reducido un 1,7%, aunque este dato negativo ya había sido previsto por el mercado, ya que el consenso esperaba una caída del 1,8%.

En China, la producción industrial de julio ha subido un 9%, en línea con lo esperado; y las ventas minoristas del mismo mes han subido un 12,2%, ligeramente por debajo del 12,4% esperado.
VISIÓN DE MERCADO
James Hugues, analista de Alpari, comenta que “la sesión está llena de datos económicos por todo el mundo. El Banco de Japón no ha ofrecido demasiadas pistas en sus Actas, tan sólo que es necesario monitorizar las tensiones geopolíticas”.
Además, este experto destaca que “el Banco de Inglaterra publica su informe trimestral sobre inflación y los datos de empleo. Si vemos una caída de la tasa de paro por debajo del 6%, será muy difícil para el BoE seguir justificando los tipos bajos actuales”.
Pese a ello, este experto considera que “Mark Carney (gobernador del BoE) seguirá manteniendo su discurso acomodaticio” y recomienda analizar “sus comentarios sobre la inflación”.
Además, comenta que los inversores están muy pendientes de la debilidad económica en Alemania, ya que “esto es un gran riesgo para la Zona Euro y para el Banco Central Europeo. Sin una Alemania fuerte, no habrá una Zona Euro fuerte y las medidas del BCE podrían no tener efecto”.
Lea además: Alemania reconoce que su economía se debilita.
EMPRESAS
Pedro J. Ramírez ha negado que haya sondeado a Carlos Slim y Rupert Murdoch para financiar la compra de El Mundo.
Los fondos de renta fija desbancan a los depósitos con una rentabilidad del 3,7%, destaca Cinco Días.
Santander, BBVA y CaixaBank disparan un 25% sus depósitos, afirma Expansión.
ECONOMÍA
El IPC de julio en Alemania ha subido un 0,3%, en línea con lo esperado. En tasa interanual, el IPC ha subido un 0,8%.
El IPC de julio en España ha bajado un 0,3%. La inflación interanual se sitúa en el -0,9%.
- Reino Unido: tasa de desempleo ILO de junio (10:30 horas). Informe trimestral de inflación y discurso del gobernador del BoE, Mark Carney (11:30 horas).
- Zona Euro: producción industrial de junio (11:00 horas).
- Grecia: PIB del segundo trimestre (11:00 horas).
- Estados Unidos: ventas minoristas de julio (14:30 horas). William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dará un discurso (15:05 horas). Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dará un discurso (15.20 horas). Inventarios de negocios de junio (16:00 horas).
ANÁLISIS TÉCNICO
“En el cortísimo plazo, no se puede descartar una corrección del Ibex hacia niveles de soporte cercanos a los 10.100 puntos, rellenando de este modo el gap alcista de la sesión del lunes. En cualquier caso, sigo pensando que el rebote podría tener continuidad, sin muchos problemas, hasta niveles de precio cercanos a los 10.420-10.425 puntos (antes importante zona de soporte y ahora resistencia)”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,33685.
- La onza de oro cotiza en los $1.310,55 ( 0,17%).
- Futuro petróleo (Tipo Brent´Sep14): $102,52 (-0,48%).
- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,13 puntos (-0,70%).
- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 3,28%.