La entidad francesa STERIPURE, especialista en pasteurización y esterilización de hierbas, especias, nueces, frutos secos y semillas comestibles, anuncia la inauguración de su centro en Aix-en-Provence. Gracias a estas nuevas instalaciones, ubicadas en la región de Marsella por encontrarse cerca de los flujos logísticos, los transformadores de productos secos tendrán acceso a la tecnología más vanguardista del sector.

STERIPURE podrá a partir de ahora procesar una gran variedad de productos que necesitan reducir significativamente la carga microbiana. Su intervención permitirá a las empresas adaptarse a las especificaciones técnicas o tratar lotes contaminados de alimentos con poco contenido de humedad tales como hierbas, especias, plantas secas, nueces y otros frutos secos.

A pesar de que estos productos secos han sido considerados durante mucho tiempo como inofensivos por no ser propicios para el desarrollo de bacterias patógenas ni de esos que reducen la vida de los alimentos, lo cierto es que todos se han visto implicados en intoxicaciones alimentarias, e incluso retiradas del mercado. Efectivamente, las producciones agrícolas están expuestas de manera natural a contaminantes ambientales.

Es por lo que los industriales y distribuidores son cada vez más exigentes con respecto a la carga microbiana tolerada en los ingredientes que utilizan. Algunos de ellos invierten en su propio equipo, y otros recurren a STERIPURE.

Siguiendo los principios HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), STERIPURE cuenta con una herramienta innovadora en materia de pasteurización: el procedimiento NAPASOL. Consistente en el empleo de vapor saturado en condiciones de presión controladas, NAPASOL logra una reducción microbiana eficaz y garantiza la seguridad alimentaria. Además, este procedimiento no altera los productos dado que el tratamiento se efectúa a bajas temperaturas y no necesita etapa de secado alguna. Como los productos jamás entran en contacto con las superficies del equipo, el riesgo de contaminación cruzada es imposible. Por lo tanto, está particularmente adaptado a STERIPURE que trata desde grandes lotes hasta productos más pequeños.

Olivier Bourgois, fundador de STERIPURE, probó este procedimiento reiteradas veces en la fábrica Eurovanille, de la que era accionista hasta el año 2010.

STERIPURE presentará sus actividades y procesos durante los salones profesionales IPA y SIAL, que tendrán lugar del 21 al 25 de octubre de 2012 en el recinto ferial Paris Nord-Villepinte.

Para obtener más información, consulte la página web: www.steripure.fr