MADRID, 17 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer se clausuró en Madrid la última edición del Spain Investors Day, dos jornadas de encuentros entre empresas españolas y potenciales inversores en las que, a falta de cifras definitivas, pero según los datos que maneja la organización, se han dado cita unos 200 inversores frente a las 280 inscripciones que se habían registrado inicialmente. Tanto la organización, que ha corrido a cargo de BNP Paribas y su bróker Exane BNP Paribas, como algunas de las empresas que han participado han contado a Bolsamanía que, si por algo se ha caracterizado el encuentro este año, ha sido por el incremento del interés de los inversores extranjeros. El año pasado, la cifra de asistentes fue similar, de unos 190, pero en esta edición casi de ha duplicado el número de asistentes estadounidenses, alemanes y franceses, por lo que ha descendido la participación de los propios inversores españoles.

De entre los nombres propios que más interés han suscitado han estado Dia, Prosegur o Indra. Ésta última, como también Dia o, por ejemplo, Mediaset España o Mapfre, han participado en los dos días de encuentros, en los que han celebrado reuniones one to one con potenciales inversores. También los bancos han sido de los más solicitados: Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, BBVA y Bankia. Destaca la ausencia de Banco Santander. Desde algunas de estas firmas, y otras que han formado parte del evento, como FCC, hablan de “colas” tras las presentaciones para interesarse por la compañía y de una “muy buena acogida”.

Ramiro Mato García-Ansorena, presidente de BNP Paribas en España, como anfitrión del Spain Investors Day, destacaba en la primer jornada que más de la mitad de los inversores que han asistido son internacionales. BNP Paribas en España y su bróker Exane sirven de vínculo entre los potenciales inversores y las empresas españolas que acuden a este evento. Destaca el incremento de inversores llegados de Estados Unidos, aunque reconoce que no ha ayudado que justo esta misma semana se haya producido el viaje de marcado carácter inversor del presidente Mariano Rajoy a Washington.

En cuanto a las empresas españolas que se han dado cita en este escaparate, desde BNP Paribas aseguran que, por número, están en línea con el año pasado. “Falla alguna o no en función de su agenda, pero también estamos en una época complicada porque aún no se han presentado resultados”. Sobre esas ausencias, destacan las de Inditex y Santander, pero en ambos casos los organizadores argumentan problemas de agenda, y matizan que la idea de estas jornadas es que las firmas envíen a cargos elevados, como los directores financieros. Sobre el discurso que estas empresas ofrecen a los asistentes, y afianzando esa idea lanzada por el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, en el almuerzo del evento el martes, de que “España ya no es el agujero negro”, Mato ve cambios en la retórica: “El año pasado casi todas las presentaciones versaban sobre lo que se hace fuera, porque el mercado nacional estaba flojo. Este año es un poco menos”. Las firmas españolas parece que empiezan a dejar de renegar de la “marca España” y ya no se aferran a la salvadora internacionalización, sino que podrían incluso “presumir” de ser españolas.

Más allá del perfil del inversor y de la empresa que se da cita este año en el Spain Investors Day, Mato subraya lo que para él es la diferencia más sustancial frente a la convocatoria del año pasado: “Hay un sentimiento diferente. El año pasado venían a ver qué pasa, qué reformas ha hecho España y cómo va el país. Las reformas yo creo que ya se han hecho, el mercado está estable y subiendo, así que ahora vienen en busca del dónde invertir (…) Todo el mundo apuesta por un posible crecimiento de la economía española, no sé si 0,8% o 1%, pero el mercado español ha sido en los últimos años el más afectado negativamente, y ahora hay títulos infravalorados que buscan ese valor”.

María Gómez