En los últimos años, la situación energética y de suministro eléctrico ha cambiado de forma significativa, y ha motivado una mayor preocupación social sobre el impacto que dicho suministro tiene sobre nuestro entorno y nuestras vidas.

Por otra parte, las discusiones sobre la implementación de HEMS (Home Energy Management System)/BEMS (Building and Energy Management System), se han basado en la perspectiva de los suministradores y operadores de electricidad.  Sin embargo, desde la perspectiva de los usuarios, las funciones principales de estos sistemas de gestión incorporan la posibilidad de revisar el consumo energético y monitorizar las condiciones de funcionamiento de los dispositivos eléctricos. Estas funciones se han desarrollado con la intención de aumentar la concienciación del usuario por la conservación de la energía.

A partir de estos desarrollos, Sony Corporation (en adelante "Sony") ha desarrollado una "Toma de identificación" (Authentication Outlet) que permite al usuario gestionar y controlar de forma activa su consumo energético. Puedes acceder a un interesante vídeo de demostración en: http://www.youtube.com/watch?v=dtNXXBmCQPM.

En el momento que estas "tomas de identificación" estén ampliamente instaladas, los usuarios serán capaces de identificar a los propietarios de los distintos dispositivos (por ejemplo electrodomésticos, vehículos eléctricos), gestionar y consumir electricidad en base a cada uno de esos dispositivos, además de autorizar su uso, mantener registros de consumo eléctrico y, por último, tener la posibilidad de cargar y procesar pagos por su consumo eléctrico combinando todas estas funciones con sistemas de pago electrónico.

Sony continuará desarrollando esta tecnología, y con ello ayudando a crear nuevas relaciones entre las personas, los dispositivos y su consumo eléctrico. Al comercializar y promover el uso de esta tecnología, Sony espera contribuir a la sociedad permitiendo mejorar la conservación de la energía, y continuará con su misión de crear un valor añadido mediante el desarrollo de dispositivos eléctricos que permitan un estilo de vida más inteligente y eficiente.

Acerca de la "Toma de identificación"

Sony ha desarrollado dos tipos de "Toma de identificación" combinando una "toma eléctrica" que trabaja como interfaz para el consumo eléctrico y un "dispositivo de identificación" basado en la conocida tecnología de tarjetas IC sin contactos utilizadas comúnmente en entornos como las modernas plataformas de dinero electrónico.

La "Toma de identificación" está equipada con un chip IC sin contactos integrado en el enchufe del dispositivo eléctrico, mientras que la toma eléctrica incorpora un lector/grabador de tarjetas IC sin contactos, un controlador o una interfaz de comunicación. Cuando un dispositivo electrónico se conecta a una toma de corriente, la "Toma de identificación" identifica al usuario específico o dispositivo eléctrico para su autentificación y lo empareja cada vez que realiza un consumo eléctrico. La adopción de la tecnología de comunicación criptográfica utilizada en FeliCa* permite a la toma autentificar de forma rápida y correcta cada dispositivo, al tiempo que previene la usurpación de identidades.

Esta tecnología también hace posible elaborar un nuevo tipo de sistema de control energético en el que los usuarios tengan la posibilidad de registrar el consumo eléctrico individual de cada dispositivo, y registrar el uso eléctrico de usuarios individuales (cantidad consumida e histórico de consumo).

El almacenamiento de todos esos datos de uso también puede generar nuevos tipos de servicios en el futuro. 

La "Toma de identificación": el tipo FeliCa consigue estas funcionalidades incorporando un chip IC con conexión de antena en el enchufe de un dispositivo eléctrico y un lector/grabador con conexión de antena o controlador dentro de la toma eléctrica.

Por otra parte, la "Toma de identificación" tipo RFID Over Power Line (sobre la línea eléctrica) pretende ampliar la funcionalidad de las aplicaciones de estas tomas combinando la tecnología recientemente diseñada por Sony "RFID Over Power Line" con su tecnología convencional de tarjetas IC sin contactos.

Acerca de la tecnología "RFID Over Power Line"

Esta tecnología permite la identificación mutua entre un dispositivo eléctrico y una toma de corriente enviando información por la línea eléctrica.

Por otra parte, la tecnología de tarjetas IC sin contactos establece una comunicación inalámbrica entre el chip IC y el lector/grabador a través de una antena, mientras que la nueva tecnología "RFID Over Power Line" lo hace de forma física a través de los cables de corriente.

Específicamente, cuando el terminal entrada-salida de un lector/grabador insertado en una fuente de corriente (por ejemplo una toma eléctrica) se conecta a una línea eléctrica, la señal de lectura se superpone a la línea eléctrica.

En este caso, similar a la tecnología convencional de tarjetas IC sin contactos, un dispositivo eléctrico, que podría ser el equivalente a una tarjeta IC, establece una comunicación pasiva sin necesitar una fuente de alimentación. De este modo, a diferencia del PLC (Power Line Communication) convencional, un dispositivo podrá identificarse y autenticarse con sólo enchufarlo a una toma eléctrica, independientemente de si el dispositivo está recibiendo corriente eléctrica o no.

Características principales:

? La autenticación podrá llevarse a cabo incluso si el dispositivo equipado con un chip IC no está recibiendo corriente eléctrica

Esto proporciona al usuario la posibilidad de decidir si el dispositivo debe recibir o no corriente eléctrica antes de usarlo

La comunicación de datos puede autenticarse sin necesidad de una antena

La autenticación puede realizarse incluso en un entorno en el que no pueda utilizarse un sistema inalámbrico, puesto que las pérdidas de señal son menores que las del lector/grabador IC convencional.

Los datos pueden transmitirse entre un lector/grabador y un chip IC a través de los cables de la línea eléctrica a distancias de hasta decenas de metros

La comunicación puede establecerse incluso cuando se utilizan regletas de expansión para conectar varios dispositivos eléctricos a una toma de corriente.
 

  • Ejemplos de aplicaciones de las "Tomas de identificación":

 
?    Seguridad y protección

Esta toma eléctrica garantiza la seguridad porque autentica un dispositivo y suministra 100V de electricidad solo cuando dicho dispositivo está en uso, evitando problemas de electrocución incluso al insertar algún tipo de material externo.

De este modo, esta toma no sólo es adecuada para uso residencial en general, sino para áreas de juego infantiles, guarderías, etc. También sería beneficiosa en países donde se utilizan líneas eléctricas de alto voltaje.

?    Nuevo servicio eléctrico caso 1

Esta toma no sólo permite al usuario visualizar su consumo eléctrico, sino que también posibilita monitorizar de forma continua el uso y la degradación del nivel de los servicios, a través del análisis de los datos de uso de electricidad acumulados y almacenados en dispositivos de almacenamiento de datos instalados en un domicilio o edificio, o almacenados online a través de servicios basados en la nube. Estas capacidades podrían por ejemplo dar soporte a un nuevo servicio por el cual se analiza el uso eléctrico de un usuario para proponerle el dispositivo eléctrico más adecuado y métodos relacionados con el uso, basados en los datos eléctricos del usuario.

?    Nuevo servicio eléctrico caso 2

En una circunstancia donde la demanda eléctrica se vea muy forzada, esta toma podría utilizarse para gestionar el apagado de dispositivos no críticos, al tiempo que sigue suministrando energía a equipos médicos críticos o dispositivos como refrigeradores para evitar interrupciones en el servicio eléctrico de toda la casa o edificio.

?    Nuevo servicio eléctrico caso 3

La demanda de disponibilidad de tomas eléctricas en lugares públicos se ha incrementado en los últimos tiempos por el uso de smartphones y tabletas.

Si un sencillo sistema de carga pudiese identificar y autenticar a un usuario o dispositivo, podrían llegar a ser muy populares las tomas eléctricas que permitiesen al usuario usar electricidad en cualquier momento y lugar, y durante todo el tiempo necesario. En el futuro, este tipo de tomas de identificación podría estar disponible en cafeterías, restaurantes y salas de espera de estaciones o aeropuertos.

?    Otras posibles aplicaciones

? El "robo de electricidad" podría evitarse si las tomas eléctricas localizadas en la zona común de un edificio de apartamentos se reemplazasen por "tomas de identificación", puesto que solo permitirían su uso a los dispositivos identificados.

? En una fábrica donde las líneas de producción se reorganizaran con frecuencia, los operadores podrían rastrear el uso y estado de los equipos sencillamente conectándolos a "tomas de identificación".

? La "Toma de identificación" también permitiría a los propietarios de un servicio de alquiler de baterías, o de distribución de fuentes de alimentación, identificar y gestionar a los clientes y a las baterías que utilizan de forma rápida y sencilla, en países emergentes donde la infraestructura eléctrica todavía no está firmemente establecida.


    * FeliCa es una marca registrada de Sony Corporation