MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La empresa textil Inditex es una de las empresas más destacadas del Ibex 35 y está muy valorada por muchos analistas. Es el caso de Robeco, que cuenta con este valor en su cartera.Jack Neele, gestor de carteras de Robeco, cree que el grupo de Amancio Ortega, al que pertenecen marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, es una buena opción para invertir por siete razones:

1. Bajo riesgo de errores de moda. Para Neele, el riesgo de Inditex de almacenar ropa que los consumidores no quieren es muy bajo, ya que “los niveles de mercancías en tránsito son menores” que en otras cadenas, por lo que el tiempo que tardan en liquidar el stock es más bajo. Además, tener las fábricas y los proveedores cerca de sus mercados permite a Inditex reaccionar rápido ante cualquier cambio en las pautas de compra del consumidor, aunque los costes laborales sean más elevados que en Asia.

2. Siempre hay algo nuevo. Las marcas de Inditex ofrecen diferentes colecciones cada año que atraen a un mayor número de clientes a las tiendas. “El consumidor sabe que cada tres semanas habrá algo nuevo en las tiendas Zara”, explica Neele. Esto es posible gracias al ‘fast fashion’: unos plazos de entrega muy cortos para el diseño, la producción y la distribución. Por el contrario, sus competidores suelen tener una colección por temporada.

3. Se adapta fácilmente a los gustos locales de los consumidores. “Los jefes de tienda tienen una gran influencia en qué se vende”, explica el analista de Robeco. “Por ejemplo, si cierto tipo de vaqueros son populares en Rotterdam, el responsable puede recibir más por los cortos periodos de producción. Si encargas más vaqueros producidos en Asia, pueden estar fuera de stock durante un largo periodo de tiempo”.

4. Ventaja sobre la competencia. Inditex está mejor posicionado que sus competidores, lo que permite a la compañía ganar cuota de mercado. El proceso de producción permite vender ropa con diseños más arriesgados que Primark o H&M y su presencia internacional es más fuerte que la de Mango.

5. Bajo riesgo asociado con la expansión internacional. Inditex tiene potencial de crecimiento en los países en los que ya están asentadas sus marcas, lo que reduce los riesgos asociados a entrar en nuevos mercados. El siguiente objetivo de Inditex son los mercados emergentes.

6. Crecimiento a través de la venta on-line. Aunque la compañía ha empezado lentamente a vender a través de Internet, está expandiendo este tipo de ventas muy rápido a sus mercados internacionales.

7. Promoción innovadora de la marca. Inditex gasta muy poco dinero en anuncios. “Las tiendas promocionan la marca”, señala Neele, y lo hace de la siguiente manera: “Inditex promociona su marca comprando locales bien situados y creando tiendas con un aire de lujo”.