Servihabitat, servicer multiproducto y multicliente de referencia en la gestión de activos inmobiliarios y financieros, presenta Serviland, una nueva empresa independiente cuya actividad se centra de forma exclusiva en la gestión y comercialización de suelo.

Tal como explica Iheb Nafaa, CEO de Servihabitat, “Serviland nace después de tres años en los que desde Servihabitat hemos apostado por un firme posicionamiento de special servicing. Ahora esta estrategia toma entidad propia en forma de una nueva compañía que inicia su andadura estableciéndose en el mercado de forma sólida”.

Y es que con una cartera bajo gestión de más de 200 millones de m2 en todo el ámbito nacional, Serviland se posiciona como el mayor gestor de suelo de España y referente del país con más metros cuadrados. Asimismo, la cartera de suelo cuenta con un volumen de más de 37,7 millones de m2 edificables con potencial para desarrollar 200.000 viviendas en los próximos 10 años.

Uno de los aspectos diferenciales de Serviland es su visión multicliente, lo que la convierte en la primera compañía especializada en gestión urbanística que ofrece un servicio a terceros. En este sentido, Ernesto Tarazona, director Ejecutivo de Desarrollo Inmobiliario de Servihabitat y Consejero de Serviland, detalla que “nuestra misión es convertirnos en la marca referente en la gestión del suelo, impulsando el desarrollo urbanístico con la máxima rentabilidad para nuestros clientes y generando un impacto positivo para la sociedad” y añade que “somos expertos en gestión de suelo y lo hacemos a través de un servicio diferencial tanto en el desarrollo como en la comercialización de suelo”.

Especialización en la capacidad técnica y capilaridad territorial, las claves de la estrategia de Serviland

Con un modelo de gestión integral, Serviland dispone de la capacidad para liderar todo el ciclo de gestión urbanística en el territorio nacional ofreciendo un auténtico servicio end-to-end para cualquier tipo de suelo, desde terrenos rústicos hasta solares edificables, con especial foco en las fases urbanísticas de Planeamiento, Reparcelación y Urbanización.

Para ello, ha integrado un equipo multidisciplinar de más de 100 profesionales especializados en la creación de valor del suelo que cuenta con una dilatada experiencia a la hora de desarrollar todas sus posibilidades, centrados en la gestión, transformación y comercialización de todo tipo de terrenos.

La capilaridad territorial también destaca como uno de los puntos clave y más diferenciales. La cartera se extiende a más de 1.800 municipios repartidos por las 17 comunidades autónomas, con el consiguiente rigor que requiere adaptar cada actuación a las diferentes legislaciones

autonómicas y locales. Para complementar la territorialización de su equipo, Serviland se apoyará también en la estructura de Servihabitat con presencia en el territorio a través de delegaciones territoriales. De esta forma, se refuerza la cercanía a los agentes locales, tanto de administraciones (ayuntamientos, juntas de compensación, etc.) como de proveedores (arquitectos, abogados, etc.).

Partiendo que el objetivo de Serviland se centra en fijar los mejores planes de actuación para impulsar el valor a través de la gestión urbanística ofreciendo la mayor rentabilidad y una optimización de los tiempos de gestión del activo, para Tarazona se convierte en esencial dotar la gestión urbanística de una clara visión de negocio.

En esta línea, destaca que “nuestra actuación no se limita a la resolución de aspectos estrictamente administrativos, sino que tenemos capacidad para participar en el incremento del valor de las carteras diseñando las estrategias más idóneas en cada circunstancia, activo y territorio”. En este sentido, gracias a la capilaridad territorial se obtiene un conocimiento local que permite a Serviland segmentar la cartera y maximizar su valor para el cliente con una visión 360o. Además, cuenta con un comité de inversiones para determinar la viabilidad económica de cada oportunidad de inversión.

Tarazona también señala que “nuestro compromiso es firme y es por ello por lo que hemos establecido un modelo de colaboración en el que compartimos el riesgo de las inversiones de nuestros clientes”.

Serviland se apoyará de los servicios transversales correspondientes al ámbito corporativo y comercial de Servihabitat con el fin de optimizar sinergias y obtener mayor capacidad de actuación.

Serviland arranca con la gestión de la cartera de suelo de Sareb

Después de la adjudicación del Proyecto NEO, la gestión de los suelos de este contrato se lleva a cabo desde Serviland. Hasta ahora, ya se han migrado un global de 158 proyectos de suelo y la previsión es que a finales de junio se haya concluido todo el proceso para la gestión del total de 340 suelos que configuran esta cartera de Sareb.

La cartera está concentrada en las zonas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, y tal como detalla Ernesto Tarazona “nuestro objetivo está en gestionar estos terrenos que se encuentran en diferentes momentos de desarrollo hasta su momento óptimo de desinversión con el fin de maximizar el valor de la bolsa de suelo de acuerdo con la estrategia marcada”.