bolsa

Para inversores con un perfil bajo de riesgo, pero que no quieren renunciar a oportunidades, los Productos Cotizados no apalancados representan una forma eficiente de participar en los mercados con mayor control y menor exposición a la volatilidad.

Esta combinación de sencillez, flexibilidad y lógica conservadora convierte a los Productos Cotizados no apalancados en una opción sólida para quienes buscan una inversión prudente, pero bien orientada. 

Además, al tratarse de productos cotizados, el inversor mantiene la posibilidad de comprar y vender en el mercado secundario con facilidad, adaptando su estrategia en función de la evolución del entorno económico o de sus propias necesidades.

Société Générale pone a disposición de estos perfiles una gama completa de soluciones adaptadas a distintas necesidades y objetivos: los Bonus Warrants, los Certificados de Capital Protegido (CPPs) y los Trackers.

Bonus Warrants

Los Bonus Warrants son productos de inversión que ofrecen al inversor un pago (bonus) siempre que el precio del activo subyacente no toque, hasta la fecha de vencimiento, una barrera preestablecida. 

Dentro de las variantes de Bonus Warrants encontramos dos variantes: los Bonus Warrants Classic y los Bonus Warrants Limitados.

  • Bonus Warrants Classic:  Se delimita un rango por encima (bonus) y por debajo (barrera) del precio del activo subyacente. Si el precio del activo subyacente supera el nivel del bonus, el warrant replica 1:1 la ganancia adicional y se liquida en acciones o en efectivo (normalmente en efectivo). En el caso de que el subyacente se mantenga entre la barrera y el bonus (sin nunca haber tocado la barrera), el inversor recibe el importe fijo del bonus. Si el activo toca la barrera, el warrant no proporcionará el bonus, pero sigue la evolución del activo con posibilidad de pérdidas. 
  • Bonus Warrants Cap (Limitados): Cuentan con un perfil más defensivo, ya que añaden un tope máximo de revalorización, también conocido como cap. A diferencia del Classic, este cuenta con un rango mayor entre la barrera inferior y el nivel de bonus, con lo que es más probable obtener el precio del bonus. Sin embargo, el Bonus Warrant Capped limita el rendimiento máximo. Si el activo cierra por encima del cap sin haber tocado la barrera, el inversor recibe el bonus. Si se alcanza la barrera, el reembolso será el valor del subyacente limitado al precio del bonus.

Certificados de Capital Protegido

Los Certificados de Capital Protegido (CCP) combinan la exposición a un activo subyacente (acción, índice…)  con la garantía de un reembolso mínimo al vencimiento, protegiendo una parte o la totalidad del capital invertido. El reembolso al vencimiento depende del comportamiento que tenga el activo subyacente. Si este supera el Precio de Ejercicio fijado, se recibe el valor nominal más la revalorización proporcional o Importe de Cálculo por el rendimiento. Si no se alcanza ese nivel, se abona al menos el Importe Nominal Garantizado.  

Los Certificados de Capital Protegido ofrecen numerosas posibilidades. Las principales ventajas incluyen la protección del capital, ya que se garantiza el reembolso del Importe Nominal Garantizado al finalizar la inversión, incluso si el activo subyacente tiene un rendimiento negativo. Además, el inversor participa en la evolución positiva del activo subyacente, beneficiándose de los movimientos al alza al término del período de inversión. Finalmente, el producto ofrece liquidez y la posibilidad de ganancias anticipadas, ya que se puede vender el certificado antes de su vencimiento.

Société Générale también ofrece CCPs con límite máximo (Capped). En este caso, la ganancia está limitada a un Importe Máximo y los inversores no participan en los aumentos del precio del activo subyacente superior al límite máximo. Aunque el rendimiento máximo de la inversión está limitado al Importe Máximo permitido, a cambio, en muchos casos es posible garantizar un Importe Nominal Garantizado mayor (protección de capital).

Certificados Trackers

Los Certificados Tracker ofrecen a los inversores una participación directa y proporcional (1:1) en los movimientos del activo subyacente. Esto implica que si el valor del subyacente aumenta o disminuye un 1%, el precio del Certificado Tracker reflejará ese mismo porcentaje de cambio.

Una de sus características clave es que no tienen fecha de vencimiento, lo que permite a los inversores mantener su exposición al rendimiento del subyacente de forma indefinida, hasta que decidan vender o amortizar el certificado.

Gracias a su naturaleza de inversión pasiva, los Certificados Tracker replican el rendimiento del subyacente. Sin embargo, es importante destacar que esta replicación se extiende tanto a las ganancias como a las pérdidas del activo subyacente.

En Société Générale existen varios tipos de Certificados Trackers, cada uno de ellos vinculado a un índice sectorial:

  • CO2, replica el rendimiento de los derechos de la emisión de CO2.
  • Hidrógeno, que sigue la evolución de las 15 empresas seleccionadas por la entidad relacionadas con el hidrógeno.
  • Metaverso, que invierte en el Solactive Metaverse Select Index, formado por 30 empresas que cuentan con al menos una de las cinco áreas de tecnologías claves en el metaverso.
  • SG Green Deal Index, que agrupa 53 empresas relacionadas con el petróleo, gas, servicios públicos, o químicos entre otros.
  • Uranio, que invierte en el Solactive Uranium Mining Index, formado por grandes empresas de la minería y procesamiento del Uranio.
  • Vacunas, en el Solactive Global Vaccines and Infectious Diseases Index, que da la oportunidad en invertir en gran número de empresas de producción y desarrollo de vacunas. 

La inversión en Productos Cotizados requiere una vigilancia constante de la posición. Los Productos Cotizados comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Existe la posibilidad de que el inversor pierda la totalidad de su inversión. Antes de invertir los inversores deben consultar el KID, el Folleto Base y las Condiciones Finales del producto disponibles en https://bolsa.societegenerale.es/