MADRID, 14 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Se ha acabado la fiesta en las bolsas o todavía queda recorrido alcista para la renta variable? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores en estos momentos, cuando se plantean comprar acciones después de años de subidas para las bolsas mundiales.
Aunque el caso de la bolsa española es diferente, porque no ha subido tanto como la renta variable americana, inglesa, francesa o americana, los inversores también tienen dudas sobre si el momento actual es óptimo para invertir su dinero o no.

DIFERENTES POSTURAS
Recientemente, los analistas de Barclays han publicado un análisis en el que afirman que “la renta variable de Estados Unidos está en un periodo de transición, desde un rally de recuperación hacia un periodo de menores retornos, ya que los beneficios de la expansión de márgenes y las recompras de acciones ya han sido descontados. Una vuelta hacia un periodo de mayor crecimiento de ingresos es necesaria para ver un nuevo tramo alcista”.
Sin embargo, John Manley, estratega jefe de renta variable en Wells Fargo Fund Management, afirma “no estar de acuerdo” con este análisis. “No creo que la fiesta se haya acabado. El champagne no se ha terminado”, ha añadido este experto.
La fiesta no se ha acabado, según Wells Fargo
No obstante, sí ha reconocido que la fiesta “puede estar cerca de terminar, aunque la pauta la marca la Reserva Federal”. En su opinión, el actual mercado alcista “está más cerca de terminar que hace un año”, pero no ve “señales de que haya terminado”.
Para Manley, el S&P 500 está cotizando a múltiplos de 15 o 16 veces los beneficios de las empresas que lo componen. “La locura sería que cotizara a un ratio de 20 veces. Todavía no hemos visto a ningún sector quemado”, ha añadido.
En su opinión, la bolsa americana ha alcanzado una valoración justa. “No está barata, pero tampoco está sobrevalorada. Creo que podemos hacer dinero, porque la economía ha pasado de terrible a mala, de mala a mediocre y de mediocre a buena. Eventualmente, puede pasar de buena a muy buena”.
Consulte aquí un interesante análisis técnico del Dow Jones.
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, las bolsas europeas cotizan con pérdidas moderadas, después de que el PIB de Alemania haya mostrado una contracción del 0,2% en el segundo trimestre y de que el PIB de Francia y de la Zona Euro se haya estancado en el mismo periodo.
Puede ampliar aquí la noticia.
Los analistas están pidiendo a Mario Draghi que comience un programa de compra de activos para intentar reactivar la recuperación económica en la Zona Euro. Por otra parte, en Estados Unidos faltan por publicarse los datos de paro semanal.
A nivel geopolítico, continúan las informaciones contradictorias sobre el convoy 'humanitario' enviado por Rusia hacia el este de Ucrania.
Puede ampliar aquí esta noticia.
Por análisis técnico, el Ibex se ha quedado a medio camino entre la resistencia de 10.420 puntos y el soporte de 10.100 puntos. Por el momento, el comportamiento del selectivo español a corto plazo es bastante impredecible.