santander wealth management

La división de Banco Santander que dirige Víctor Matarranz se creó en septiembre de 2017 y acaba de culminar su segundo año como unidad independiente dentro del grupo. Este segmento es uno de los pilares que la entidad que preside Ana Botín quiere reforzar en los próximos años. De hecho, se ha marcado como meta que los activos de esta división crezcan a tasas anuales de doble dígito de aquí al próximo año. 

En estos momentos, la contribución total de Santander Wealth Management (beneficio neto más comisiones) asciende a 1.227 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 8% más que en el mismo periodo de 2018, después de que en 2018 alcanzara los 2.400 millones (un 14% más). El beneficio atribuido ordinario ha crecido en el primer semestre de este año un 10%, hasta los 459 millones de euros. El total de comisiones generadas por el área (incluidas las cedidas a la banca comercial) suben el 4% y representan prácticamente el 30% del total del Grupo, según se recoge en el último informe financiero de Banco Santander. Los activos bajo gestión a junio de 2019 se situaban en 377.000 millones de euros, incrementándose alrededor de 36.000 millones respecto a diciembre de 2017. Actualmente Wealth Management & Insurance cuenta con casi 210.000 clientes de Banca Privada, y unos 20 millones de clientes de seguros.


Muchos han sido los logros de la división en su corta historia. En el caso de Banca Privada ha habido un progreso claro de integración de las distintas bancas privadas de cada país, con el lanzamiento de una marca única. Además, a finales de 2018, se creó un nuevo negocio para los mayores clientes del Grupo, Private Wealth, una iniciativa dirigida a grandes patrimonios por encima de los 20 millones de euros que incluye productos y soluciones de inversión que abarcan inversiones tradicionales y alternativas como fondos de capital privado, infraestructura, deuda privada e inmuebles. La entidad también ha continuado trabajando para desarrollar una plataforma global, para lo que SPB Desk facilitará la atención y la oferta de servicios entre geografías para sus clientes globales. 

Estos avances le han valido varios reconocimientos a Santander Wealth Management. Las herramientas digitales para clientes (Virginia) y banqueros (SPiRIT) han recibido el galardón de Financial Times PWM Wealth Tech Awards 2019 como las mejores soluciones en Latinoamérica. En España, ha sido la primera banca privada en recibir la certificación AENOR de asesoramiento. Además, ha obtenido la distinción de la prestigiosa revista Euromoney como mejor banca privada en América Latina, España, Portugal, Argentina, Chile y México. A estos premios hay que añadir que la banca privada de Santander fue elegida, en noviembre de 2018, Mejor Banco Privado en España por segundo año consecutivo por The Banker y por la revista Global Finance, que también nombró a Santander Private Banking Portugal Mejor Banco Privado del país. Recientemente, Global Finance le ha reconocido como Mejor Banco Privado en España. “Nuestros equipos de Banca Privada están haciendo un extraordinario trabajo transmitiendo nuestra propuesta de valor a los clientes, ofreciéndoles asesoramiento sobre sus inversiones que se ajusta a su perfil y está disponible en cualquier lugar del mundo”, ha asegurado Víctor Matarranz, responsable de la división Wealth Management & Insurance.


Respecto al negocio de gestión de activos, Grupo Santander recompró en noviembre de 2016 la parte que no controlaba de Santander Asset Management (SAM), mientras que el pasado mes de junio anunció la adquisición del 60% de la sociedad conjunta de Allianz y Banco Popular en el negocio de seguros y fondos de inversión y de pensiones. Esta operación, que se materializará en el primer trimestre de 2020, devolverá a SAM el liderazgo en España en fondos de inversión. 

En SAM uno de los focos se ha situado en la coordinación con las redes de los bancos locales, así como en reforzar la gama de productos de la gestora. Como ejemplo, este mismo año se lanzó Santander GO, una iniciativa global de la gestora que incluye cinco nuevos vehículos de inversión mandatados a grandes gestoras internacionales. Se trata de cinco productos (renta variable norteamericana, renta variable global, renta fija flexible global, renta fija a corto plazo estadounidense y retorno absoluto) que se comercializan en los 10 países en los que está presente SAM. 

Otra de las prioridades del grupo español es posicionar la sostenibilidad como una de las  soluciones principales para sus clientes de todos los segmentos. En 2108, comenzó a comercializar en España la primera gama de fondos sostenibles, compuesta por dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2), que se sustentan en los pilares ASG yen los principios de sostenibilidad financiera. Meses más tarde, ha completado su oferta en sostenibles con un fondo de inversión de renta variable (Santander Sostenible Acciones) y otro que invierte en bonos verdes y sociales (Santander Sostenible Bonos). Con ello, SAM es líder en España en fondos sostenibles con más de 1.000 millones de euros bajo gestión y una cuota de mercado que ronda el 60%. También ha sido pionera en diversidad, con el lanzamiento hace un año del primer fondo de igualdad de género en España: Santander Equality Acciones.

Este producto invierte en renta variable internacional y su cartera está integrada por empresas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de su estructura, a la vez que presentan fundamentales atractivos para la inversión. 
En la actualidad, SAM cuenta con un total de diez fondos de ISR, ocho en España, uno en Portugal (Santander Sustentável) y uno en Brasil (Fundo Ethical). Entre ellos, el Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro que se ha convertido en el fondo de ISR más grande de la industria española y que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONGs. Solo en 2019 ha entregado 2,1 millones de euros.

A comienzos de este año se ha integrado en la división el negocio de seguros que cuenta con 20 millones de clientes. Con esta incorporación, se completa la visión de ahorro de los clientes y, por otra, incorpora su protección, factor muy importante para los clientes del Grupo.  Uno de los focos principales está centrado en completar la oferta con productos como vida ahorro, auto, hogar, salud, accidentes y los seguros de pymes en general. El objetivo es convertirse en líderes en bancaseguros en todos los mercados, para lo que se está reforzando “la oferta de valor”, aseguran en la entidad, así como potenciar la banca digital, al igual que en otras áreas del grupo, y los seguros para pymes. 
“Ahora distribuimos un 5% de nuestros seguros por vía digital, pero esperamos que sea casi el 20% en tres años", añaden, lo que supondrá pasar de unos 500 millones a 2.000 millones. De momento, la entidad española ha desarrollado negocios y canales específicos como Autocompara, una plataforma digital de comparación y contratación de seguros de automóviles en Argentina, Chile, México y Brasil. 

Las alianzas son otro de los pilares. Santander trabaja con un elevado grupo de aseguradoras en más de media docena países: Zurich, en Iberoamérica, Aegon, en España y Portugal y también con Aviva, Axa, Mapfre, Aon y Generali. En España, destaca la creación de una compañía junto con MAPFRE, para ofrecer seguros de automóvil y productos específicos para pymes, y en Brasil, la alianza con HDI en automóvil.