MADRID, 05 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La banca española está interesada en adquirir el nacionalizado Banco Espirito Santo, específicamente la parte del “banco bueno” . Santander, Sabadell y BBVA estudian la posibilidad de entrar en la puja por la entidad lusa. El rescate de la entidad incluye la segregación de los activos “buenos” en un banco que provisionalmente se ha bautizado como Novo Banco y también un “banco malo” para su liquidación.
Según informa El Confidencial, Santander es el más interesado en la compra de este Novo Banco y ya ha puesto equipos a estudiar el banco portugués. Explica el diario que Sabadell y BBVA también podrían estar considerando pujar.

Fuentes consultadas por este medio explican que la oportunidad que se presenta para los bancos españoles es inmejorable: permitirá al comprador crecer en Portugal con el líder del país a un precio de “derribo” y tras su saneamiento.
LOS RIESGOS DE LA OPERACIÓN
La decisión es difícil ya que supondría levantar un capital de 5.000 millones de euros, dice este diario. El volumen del BES es grande y el desembolso irá en consonancia, aunque se espera que exista un importante descuento por la inyección de 4.900 millones de capital público.
Además, el Gobierno portugués espera recuperar el capital que ha invertido en la entidad: 4.400 millones de euros y otros 500 millones a cargo del sector financiero del país vecino, a través del fondo de Unión Bancaria, que también incluye fondos de la Unión Europea.
Asimismo, el nuevo banco tendrá activos por valor de 70.000 millones de euros, lo que exigirá un aumento de capital relevante por parte de la entidad que se haga con el “banco bueno” portugués.
Por último, Portugal podría decidir no subastar el banco y sacarlo a bolsa. O bien que se de un troceo del negocio internacional, incluyendo el de España, para venderlo por separado. Lo que parece claro es que no se tomarán mayores decisiones antes del mes de noviembre, cuando el Banco Central Europeo hará su test de estrés y asumirá la supervisión de las principales entidades europeas.
PRESENCIA DE SANTANDER, BBVA Y SABADELL EN PORTUGAL
Las tres entidades tienen una presencia importante en el país vecino. Santander tiene Totta, el tercer banco por nivel de beneficios por lo que, explica El Confidencial que su fusión con el BES le garantizaría una posición de liderazgo. BBVA basa su presencia en la antigua Argentaria, pero podría tener dificultades para asumir esta operación dada su reciente adquisición de Cataluña Caixa.
Sabadell es quien tiene una presencia más reducida. El 5,53% de la segunda entidad lusa, el BCP y es quién podría aprovechar la ocasión para crecer más, ya sea en solitario o junto a su actual socio.